Críticas al candidato del PP a la Junta por calificar de "ecologismo radical" la defensa de caudales ecológicos para el Tajo

Los Ribereños muestran su perplejidad por este nuevo ataque de Núñez, al que piden que "se preocupe" por el Tajo y desde el PSOE consideran peligrosa su actitud.
Núñez era entrevistado este jueves por Jiménez Losantos en su programa.
photo_camera Núñez era entrevistado este jueves por Jiménez Losantos en su programa.

TOLEDO.- En plena polémica sobre planes de cuenca y caudales ecológicos, de anuncios de recursos ante el Consejo de Estado y de convocatoria de movilizaciones desde el Levante, el presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Junta en la cita electoral del mes de mayo, Paco Núñez, arremete contra quienes desde la región defienden los caudales ecológicos refiriéndose a ellos como "ecologismo radical".

Y es que Núñez asegura que su partido no se va a dejar "arrastrar" por los intereses de ese ecologismo radical que "muy poco beneficia a España", sino que se van a "dejar asesora por el campo", quienes "cada día a pie de terreno trabajan por el futuro de este país".

Manifestaciones realizadas por el candidato del PP durante una entrevista radiofónica con Federico Jiménez Losantos, en la que ha acusado a los socialistas de "poner más dificultades al campo castellanomanchego" y de los miles de hectómetros cúbicos trasvasados en los últimos siete años, porque -según Núñez, "nunca se ha trasvasado tanta agua".

Trasvases que cifra el dirigente popular en más de 6.000 hectómetros cúbicos "desde que Page está en el Gobierno", aunque olvide mencionar que durante varios años fue un Ejecutivo del PP el que los autorizaba y la mayor parte de ellos se han producido al amparo del Memorándum del Tajo aprobado en 2014 cuando gobernaba su partido tanto a nivel nacional como en Castilla-La Mancha; unas reglas que no cambiaron hasta julio de 2021, cuando por primera vez empezaron a mirar hacia la cuenca cedente.

Palabras de Núñez a las que no se han hecho esperar las reacciones. Una de ellas la del PSOE regional, desde el que reprochan a Núñez que llame "ecologistas radicales" a quienes defienden los caudales ecológicos del Tajo frente a los intereses del Levante, persiguiendo de manera "nada egoísta" lo que es "justo" para la región: más agua para los pueblos de la comunidad autónoma.

Así lo ha subrayado la diputada socialista en las Cortes Diana López, quien ha lamentado que el candidato del PP "en ningún tema", incluido el agua, defienda los intereses de Castilla-La Mancha.

Un contexto en el que López ha invitado al dirigente popular a visitar municipios como Villarrobledo o San Martín de Pusa, en los que "beben agua de cisterna" y a decir "a la cara" a sus alcaldes que "son unos radicales" por defender más agua para Castilla-La Mancha.

Y es que, ha apuntado, "no sabemos si habla así por ignorancia o porque cada día está más cerca a esos populismos que nos recuerdan viejas recetas que trajo el PP y no dieron buenos frutos".

Para la parlamentaria socialista es "peligroso" que el candidato del PP a la Junta de Comunidades el próximo 28 de mayo "desvirtúe" la realidad, "mienta constantemente e insulte" al PSOE por defender los intereses de Castilla-La Mancha, "como debería ser lo lógico en cualquier político" castellanomanchego.

Sin embargo, el proyecto político de Núñez pasa por "vender" los intereses de la región, haciéndose eco de lo marcado desde Génova a cambio de "mantener su sillón", aunque esto implique "posicionarse al lado de los que perjudican a Castilla-La Mancha o llamar ecologistas radicales a los alcaldes de los municipios de cabecera, a los de Toledo y Talavera".

"Que nos mire en un mitin a la cara y nos diga que somos unos ecologistas radicales por pedir más agua para el Tajo a su paso por la ciudad", ha emplazado López al líder del PP de Castilla-La Mancha, a quien le acusado de querer ver "cómo el agua se va por una tubería al Levante, perjudicando a los ciudadanos" de aquí.

Junto a ello ha criticado su proyecto político, que califica de "indigno", al estar basado en "el bulo" y en su "incapacidad" de defender a la región: "No es un líder justo para Castilla-La Mancha ni para la oposición", ha apostillado.

QUE SE PREOCUPE POR EL TAJO Y DEJE LAS DESCALIFICACIONES

Por su parte desde la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha pedido al presidente del PP de Castilla-La Mancha que se preocupe por el río Tajo y deje a un lado las descalificaciones.

Los pueblos ribereños han destacado que, en apenas dos meses, es la segunda vez que un dirigente del PP regional trata de "desprestigiar" a los defensores del Tajo con unas declaraciones que ha dejado "perpleja" y "molesta" a la asociación.

Los Ribereños han recordado que les ampara la Directiva Marco del Agua europea, las sentencias del Tribunal Supremo y el consenso de la ciencia frente a la defensa política del trasvase a la que "se agarra" el PP.

"Los municipios ribereños nos hemos reunido con los agricultores de la Región de Murcia. Defendemos una agricultura sostenible y nunca nos hemos negado a enviar agua para consumo humano", mientras que "los únicos que buscan un enfrentamiento son ellos, unos por intereses económicos y los otros por intereses electorales para seguir generando crispación contra el Gobierno de España", ha denunciado el vicepresidente de la asociación, Borja Castro.

Comentarios