"¿Dónde están los alcaldes de Toledo y Talavera?", el PSOE regional lamenta volver a estar solo en la defensa del Tajo

El secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, lanza la pregunta tras conocerse un nuevo recurso de los regantes ante el Supremo por el recorte del trasvase.
El plan hidrológico aprobado el pasado mes de enero contempla por primera vez caudales ecológicos para el Tajo. - S.J.G.
photo_camera El plan hidrológico aprobado el pasado mes de enero contempla por primera vez caudales ecológicos para el Tajo. - S.J.G.

TOLEDO.- Más de mes y medio ha pasado ya desde que las nuevas corporaciones locales tomaran posesión y hasta el momento el Tajo, la aplicación de los caudales ecológicos y los intentos desde el Levante de frenarla -y eludir así los recortes al trasvase- no han tenido cabida en las intervenciones de los alcaldes de las dos grandes ciudades que atraviesa el río a su paso por Castilla-La Mancha, Toledo y Talavera de la Reina. Tampoco tras conocerse el nuevo recurso planteado por los regantes del Tajo-Segura en el Tribunal Supremo contra la decisión ministerial derivar más agua para abastecimiento urbano, en detrimento del regadío.

Silencio en la defensa del Tajo y de los intereses de Castilla-La Mancha que vuelven a criticar desde el PSOE regional, cuyo secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, se ha preguntado hoy "¿dónde están los alcaldes de Toledo y Talavera?" mientras que los regantes denuncian ante el Supremo el recorte del trasvase.

Así lo ha señalado a través de las redes sociales, donde Gutiérrez, haciéndose eco de la información publicada por un diario levantino, sobre el nuevo recurso planteado por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS) contra el Ministerio para la Transición Ecológica, se muestra convencido de que esta vez también se volverá a ganar "porque tenemos la razón, la ley y al sentido común de nuestro lado".

No obstante, lamenta que en esta defensa del río Tajo y de los intereses de Castilla-La Mancha el PSOE de Castilla-La Mancha vuelva a encontrarse solo.

Silencio del que ya hicieron gala los dirigentes populares, también a nivel regional, con los anteriores recursos planteados por el gobierno de la Región de Murcia, la Junta de Andalucía o la Diputación de Alicante pidiendo la suspensión de la aplicación de los caudales ecológicos, todos ellos rechazados por el Supremo, o el de la Generalitat Valenciana, que también en este mismo sentido pedía la suspensión cautelar pero de los caudales fijados para el año 2026.

Peticiones todas ellas rechazadas por el Alto Tribunal, desde el que se ha puesto de manifiesto no solo el imperativo de cumplir con la normativa vigente al respecto, sino también la necesidad de aplicar estos caudales ecológicos para salvaguardar la recuperación del río, llegando incluso a poner de manifiesto -como señala en el auto de rechazo al recurso de la Junta de Andalucía- que la aplicación de estos mínimos no supone perjuicio para los regadíos pese a que impliquen una reducción efectiva del volumen de agua derivada a través del acueducto del trasvase Tajo-Segura.

Silencio entonces y silencio ahora, que los socialistas vuelven a reprochar a los nuevos regidores de Toledo y Talavera de la Reina, cuya actitud contrasta con la beligerancia mantenida desde ambas ciudades por sus alcaldesas socialistas, Milagros Tolón y Tita García Élez, durante la pasada legislatura.

Cabe recordar que hace unos días también se pronunciaba en esta línea el presidente del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Ángel Tomás Godoy, quien criticaba el silencio respecto al Tajo de los nuevos alcaldes de Toledo y Talavera de la Reina -Carlos Velázquez y José Julián Gregorio, respectivamente-, los cuales no se han pronunciado respecto a los movimientos realizados desde distintas administraciones gobernadas por su propio partido, el PP, para tratar de suspender la aplicación de los caudales ecológicos. Pedían así los socialistas que los regidores de estas ciudades atravesadas por el Tajo se mojen también en la defensa del río, frente a los intereses del Levante.

Más en Medio Ambiente
Comentarios