Estabilizado el incendio en la provincia de Albacete que ya ha arrasado 250 hectáreas de bosque y encinas centenarias

A lo largo de la tarde podrían regresar a sus hogares los vecinos de varias pedanías que fueron desalojados este jueves por seguridad.
El fuego declarado en el paraje de La Rinconada ha afectado a una zona de arbolado. - PLAN INFOCAM
photo_camera El fuego declarado en el paraje de La Rinconada ha afectado a una zona de arbolado. - PLAN INFOCAM

ALBACETE.- El incendio que este jueves se declaraba en el término municipal de Casas de Lázaro, en la provincia de Albacete, se ha dado por estabilizado este mediodía. Las llamas, que obligaron a desalojar por motivos de seguridad a decenas de vecinos de varias pedanías, han afectado ya alrededor de 250 hectáreas de bosque.

Desde el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, a través del Plan Infocam, se ha informado a través de las redes sociales de esta fase del incendio, en el que en torno a la una y cuarto de la tarde trabajaban 8 medios aéreos, 32 medios terrestres y 175 efectivos de las brigadas forestales y agentes medioambientales.

Cabe recordar que el incendio se detectaba poco después de las cuatro y media de la tarde de este jueves, en las inmediaciones de una finca, en el paraje de La Rinconada, en el término municipal de Casas de Lázaro. El fuego, que fue detectado por un vigilante fijo, afectó principalmente a una zona forestal, llegando a decretarse el nivel 1 durante la tarde.

Tal y como ha señalado la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero, durante la visita al puesto de mando que realizaba esta mañana junto a la alcaldesa de Casas de Lázaro, María Eugenia Cuartero, las llamas comenzaron "en una zona no densa de bosque", adentrándose después en cortados de sierra, lo cual "hizo difícil el trabajo de extinción". Una zona de alto valor ecológico, según ha precisado la delegada provincial, al contar con "encinas de 300 años".

Por otra parte, Valero ha detallado que el corte de las carreteras AB-519 entre Casas de Lázaro y Peñarrubia, así como de la AB-5023 entre Casas de Lázaro y sus siete pedanías se debió a motivos de seguridad y protección por el tránsito de personas y medios, al tiempo que se ha mostrado confiada en que puedan reabrirse en las próximas horas, siento este el motivo por el que se mantiene también el nivel 1.

Asimismo, la delegada provincial espera que también a lo largo de la tarde puedan regresar a sus casas los más de sesenta vecinos que fueron desalojados la tarde de ayer, a los que se evacuó como medida de prevención y no porque sus hogares estuvieran amenazados por el fuego.

Poco antes de las seis de la tarde, desde el Plan Infocam se ha dado por controlado el incendio.

Más en Medio Ambiente
Comentarios