Un incendio en Casas de Lázaro obliga a desalojar por seguridad a un centenar de vecinos de varias pedanías

El origen del fuego se sitúa en el entorno de una finca de cultivo y ha afectado principalmente a masa forestal, calcinando más de 150 hectáreas.
El incendio se declaraba en una finca de cultivo y por el momento ha arrasado 160 hectáreas. - INFOCAM
photo_camera El incendio se declaraba en una finca de cultivo y por el momento ha arrasado 160 hectáreas. - INFOCAM

ALBACETE.- El incendio que se ha detectado sobre las cuatro y media de la tarde en el término municipal de Casas de Lázaro (Albacete) ha obligado a desalojar a casi un centenar de vecinos de distintas pedanías del municipio, como La Rinconada, Montemayor o El Cucharal, aunque ha sido "por seguridad" y "no corren peligro ni ellos ni sus bienes".

El Ayuntamiento les ha ofrecido un recurso habitacional y se ha desplazado Protección Civil a la zona por si necesitaran ayuda.

Así lo ha destacado el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar el puesto de mando del incendio, que ha calcinado ya más de 150 hectáreas y que afecta a masa forestal, aunque ha comenzado "en el entorno de una finca, en un cultivo", según Ruiz Santos.

Ha destacado que, a lo largo de la tarde, se han ido incrementando los medios, tanto terrestres como aéreos, pues "de una forma inmediata se accedió con los medios más cercanos y aéreos" y han llegado a trabajar 46 medios, entre ellos 15 medios aéreos, 29 medios terrestres y dos equipos de coordinación, así como y 199 efectivos de Infocam para velar por la seguridad y por extinguir cuanto antes el incendio",

Sobre las 21.30 horas de este jueves, los medios aéreos se han retirado por el ocaso y continúan trabajando en la zona 26 medios terrestres y 130 efectivos.

El delegado ha detallado que se han producido dos cortes de carretera, lo que ha elevado a nivel 1 el incendio.

Primero ha sido en la AB-519, de Casas de Lázaro a Peñarrubia; y después también la AB-523 porque está llegando la maquinaria pesada y es conveniente por razones de seguridad, ha explicado.

"Ojalá que a lo largo de la mañana podamos tener buenas noticias", ha confiado el delegado provincial.

Más en Medio Ambiente
Comentarios