Nuevo incendio en el Alto Tajo, un rayo habría causado el fuego en una zona de pinar de Taravilla

La mayor parte de los incendios declarados en los últimos días se deben a la caída de rayos, tal y como apuntan desde el Gobierno regional.
El incendio se ha detectado poco antes de las cuatro de la tarde en una zona de pinar en Taravilla. - PLAN INFOCAM
photo_camera El incendio se ha detectado poco antes de las cuatro de la tarde en una zona de pinar en Taravilla. - PLAN INFOCAM

GUADALAJARA.- Un nuevo incendio se ha declarado este lunes en el entorno del parque natural del Alto Tajo, concretamente en el término municipal de Taravilla.

Un vigilante fijo ha detectado el fuego en una zona de arbolado, pinar en concreto, minutos antes de las cuatro de la tarde.

Un incendio en cuya extinción trabajan en estos momentos once medios, de los cuales cinco aéreos, así como medio centenar de personas, tal y como detalla el servicio de información de incendios forestales (Fidias) del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Detrás de este incendio, que efectivos del Plan Infocam -bomberos forestales y agentes medioambientales- han conseguido controlar a las 20.50 horas, se encontraría un rayo, tal y como ha apuntado a través de las redes sociales el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Y es que las tormentas que este domingo se registraron en algunas zonas de la región, hicieron que fueran numerosos los rayos que cayeron, especialmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

Así lo recoge el informe diario del Plan Infocam, compartido también a través de las redes sociales, en el que se muestran los puntos de la región en los que cayeron rayos durante la jornada del domingo.

Algunos de ellos ocasionaron incendios forestales, como el que se ha declarado hoy en Taravilla. Así lo ha apuntado también la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, quien ha destacado que mientras que en fechas anteriores la causa principal de los incendios era la mano del hombre, en los últimos días "la mayoría de ellos se han producido por rayos".

Así lo ha señalado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para informar sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre la existencia de alguna novedad en relación a los incendios intencionados o causados por negligencia, en los que el Gobierno regional se va a personar como acusación particular, tal y como anunciaba la semana pasada el presidente Emiliano García-Page.

Fernández ha explicado que no hay más información que se pueda facilitar al respecto, aunque ha querido destacar el "admirable" sistema, el "brutal" equipamiento con el que cuenta Castilla-La Mancha y la "capacidad" de sus brigadas y agentes forestales, que se ha puesto de manifiesto en un año "tan lamentable y difícil" como este, y que ha permitido "cortar" los incendios "mucho antes que en otras regiones de España".

Comentarios