Castilla-La Mancha lleva sus incendios forestales provocados ante la Justicia para encausar a los responsables

Para que caiga sobre los autores "el peso de la ley" y terminen sufragando "todos los costes", Page anuncia la judicialización de los fuegos desatados "por algo más que una negligencia", en referencia a los originados por el uso de maquinaria agrícola en horario prohibido, para lo que plantea una normativa específica en el sector.

GUADALAJARA.- El Gobierno de Castilla-La Mancha va a llevar a los tribunales los incendios que han sido provocados, de modo que además de que caiga sobre los responsables "todo el peso de la ley", también terminen sufragando "todos los costes" que tanto para las personas como para la administración han supuesto.

Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras inaugurar la reforma del paseo de los Adarves, en la localidad guadalajareña de Molina de Aragón, tan solo un día después de que se confirmara que uno de los grandes incendios registrados durante estos últimos días, el declarado el lunes en Humanes de Mohernando, también en la provincia de Guadalajara, tuvo su origen en el uso de maquinaria agrícola durante el horario en el que estaba prohibido.

Caso que no ha sido el único, por lo que desde el Gobierno regional se ha decidido actuar con contundencia respecto a los responsables de estos incendios que "se han provocado claramente por algo más que una negligencia", puesto que "eso es lo que sería si no estuviese prohibido", ha subrayado García-Page.

Y es que, cabe recordar, desde el pasado 18 de julio está en vigor una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, mediante la cual se prohibía la realización de determinadas actividades agrícolas y ganaderas entre las 12.00 y las 22.00 horas en aquellas comarcas en que el riesgo de propagación de incendios forestales fuese muy alto o extremo. Medidas que en principio se plantearon para seis días, aunque finalmente se decidía prorrogar hasta el 1 de agosto, debido a la llegada de una nueva ola de calor.

De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dedicido ir "con mucha fuerza" contra los responsables, ya que "no podemos consentir este tipo de toreos". Aunque advierte que es así porque se trata de un comportamiento "excepcional", ya que si fuera "generalizado" habría que tomar medidas "mucho más drásticas".

Asimismo ha recordado el planteamiento existente en todas las comunidades autónomas, a petición del Estado, para prohibir el uso de maquinaria agrícola en las horas de más calor.

En este sentido ha lamentado las "excepciones" que se han producido, y ha explicado que los atestados de la Guardia Civil "dejan muy claro que hay quienes se han saltado la prohibición a la torera". Algo que ha tenido consecuencias de "muchos daños a la naturaleza y a propiedades", llegando incluso a estar a punto de "ocasionar accidentes con riesgo para las vidas humanas".

Accidentes como el que sufría el piloto de un helicóptero que trabajaba en las labores de extinción del incendio de Humanes, al estrellarse la aeronave cuando realizaba una descarga; un incidente del que, afortunadamente, salía sin mayores consecuencias.

Por ello, el presidente regional ha avanzado que junto con las organizaciones que protegen los intereses del mundo agrario y ganadero se va a plantear, de cara a los próximos años, "un tipo de normativa específica", de modo que no sea necesario esperar a que haya olas de calor "para que la actuación, en momentos de verano, tenga una vigilancia y un control diferente".

Para finalizar, García-Page ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia, "porque estamos obligados a perseguir a quienes están delinquiendo". Asimismo ha subrayado de nuevo la labor del servicio de extinción de incendios en Castilla-La Mancha, que no solo está esforzándose en la región, sino que se está deplegando por toda España para ayudar en otros puntos.

Un trabajo que ha permitido que, pese al aumento del 50 por ciento que han experimentado los siniestros, "el 86 por ciento no haya pasado de conato". Esto, ha apostillado, "es realmente lo más importante, cogerlo a tiempo, según empieza".

CASI EXTINGUIDOS

Por otra parte, durante su intervención el presidente regional ha hecho también referencia a los cinco incendios más relevantes que ha sufrido Castilla-La Mancha en los últimos días: Humanes, Almadén, Malagón, Sartajada y Ruidera, los cuales ya se encuentran en vías de extinción.

Concretamente el incendio de Humanes se encuentra ya en situación operativa nivel 0 y todos los vecinos desalojados pudieron regresar a sus hogares la tarde del martes. Actualmente trabajan en las labores de extinción cinco medios terrestres y un centenar de personas, según indica el sistema de información de incendios forestales (Fidias) del Gobierno regional.

En el caso de Almadén, el incendio se encuentra controlado desde las 23.44 horas de este martes, y en estos momentos continúan trabajando en la zona para su extinción nueve medios, uno de ellos aéreo, y más de una treintena de personas.

Respecto al incendio de Malagón, el que más preocupaba este martes tras haber afectado a más de 2.500 hectáreas, se encuentra también en nivel 0, aunque sin controlar aún, y en él siguen trabajando siete medios terrestres y 33 personas.

Por su parte el fuego declarado en la localidad toledana de Sartajada la noche del lunes sigue también activo, y en su extinción se esfuerzan en estos momentos 40 personas y 9 medios.

Finalmente el incendio declarado en el parque natural de las Lagunas de Ruidera se encuentra controlado desde las tres de la tarde del martes, aunque todavía no se ha conseguido extinguir por completo, algo en lo que trabajan 4 medios y 8 personas.

Comentarios