El PSOE regional cree que el recurso de la Generalitat Valenciana contra el plan del Tajo tiene poco recorrido

Abogan por acometer acciones que dificulten "todavía más" recursos de este tipo y valoran la "defensa cerrada" del agua que está haciendo García-Page.
Antonio Sánchez Requena, diputado regional del PSOE.
photo_camera Antonio Sánchez Requena, diputado regional del PSOE.

TOLEDO.- El diputado regional del PSOE Antonio Sánchez ha considerado este miércoles que el recurso que ha presentado la Comunidad Valenciana en el Tribunal Supremo contra el Plan Hidrológico del Tajo "tiene poco que hacer", pero ha abogado por acometer acciones que dificulten "todavía más" recursos de este tipo.

A preguntas de los periodistas sobre el recurso de la Generalitat, Sánchez ha opinado que aunque sobre esta cuestión tienen que decidir los jueces, "si se tiene en cuenta que los caudales ecológicos que se establecen son consecuencia de directivas europeas y de decisiones del Tribunal Supremo tienen poco que hacer".

Aunque ha defendido que "en cualquier caso, es necesario realizar acciones que dificulten todavía más ese tipo de recursos", ha dicho el parlamentario socialista en relación al recurso contencioso-administrativo presentado ante el Supremo, en el que la Generalitat en el que solicita como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo, que afectan al trasvase Tajo-Segura.

En este sentido, preguntado por el anuncio del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que va a convocar un Consejo de Gobierno extraordinario para personarse en el caso tras la presentación del recurso por parte de la Generalitat Valenciana, ha valorado la "defensa cerrada" que está haciendo el jefe del Ejecutivo autonómico del agua, ya que es un elemento fundamental para la región.

A juicio de Sánchez, actualmente hay un contexto distinto a años anteriores en esta materia, ya que Castilla-La Mancha "parece haber tomado la delantera al hablar de un recurso tan importante", como se pone de manifiesto en particular en el Plan Hidrológico del Tajo, en el que según el diputado socialista que no solo se atiende lo establecido por el Tribunal Supremo y la Unión Europea, "sino al sentido común".

Esta defensa de los intereses de la comunidad autónoma no se ciñe solo a la cuenca del Tajo, sino a todo lo concerniente a materia hídrica, ha subrayado Sánchez, que ha destacado que en sus ocho años de gobierno, García-Page se ha caracterizado por "defender los intereses en materia de agua frente a quien haga falta", a diferencia del el PP de Castilla-La Mancha, de Paco Núñez y de Vox, que son "simples sucursales" de sus partidos nacionales.

Sánchez ha insistido en que el agua "es un elemento fundamental", por lo que "a cada paso que se de en contra de los intereses de Castilla-La Mancha, el presidente lo que hace es adoptar medidas que permitan seguir defendiéndola".

Garcia-Page Page tiene clara "la hoja de ruta" en materia hídrica, a igual que en desarrollo del mundo rural, con una ley contra la despoblación que es pionera en Europa, y que está provocando que desde la UE vengan a Castilla-La Mancha a conocer qué medidas se están aplicando.

Más en Medio Ambiente
Comentarios