García-Page durante su intervención en el foro informativo celebrado en Talavera de la Reina. - JCCM

TOLEDO.- El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, reunirá este jueves de forma extraordinaria al Consejo de Gobierno para dar instrucciones a los Servicios Jurídicos de la región para personarse en los tribunales en defensa del Tajo, después de que la Generalitat Valenciana haya recurrido el plan de cuenca ante el Tribunal Supremo, solicitando como medida cautelar la suspensión del escalonamiento de los caudales ecológicos previstos para 2026 y 2027 en el Tajo y que conlleva una reducción en las aportaciones del trasvase al Segura.

Así lo ha anunciado durante su intervención en un foro informativo celebrado en Talavera de la Reina, donde García-Page ha advertido que "si en el Levante español piensan que pueden echar atrás un acuerdo tan de sentido común, tan respetuoso con las sentencias del Supremo, tan respetuoso con las directivas europeas y con el cambio climático, nos veremos obligados a exigir el cien por cien de lo que han dicho los tribunales".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha recordado que el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias "históricas" en favor de los caudales ecológicos del Tajo y ha subrayado que a Castilla-La Mancha le ha costado "quince años de tozudez" lograr que el plan de cuenca del Tajo fije esos caudales ecológicos que supondrán una menor aportación al Segura.

Un plan de cuenca, cabe recordar, que era aprobado el pasado mes de enero por el Consejo de Ministros, meses después de que en el seno del Consejo Nacional del Agua se acordara una progresiva implantación de los caudales ecológicos, fijándose el año 2027 como horizonte para conseguir un río en buen estado.

"No vamos a consentir que después de ser generosos y bastante flexibles en la aplicación de las normas europeas, ahora intenten parar los pasos en positivo que hemos conseguido", ha subrayado García-Page.

Para ello, Castilla-La Mancha se personará en los tribunales para "defender el acuerdo" que supone un importante avance, aunque "no es todo". En esta línea, Page ha advertido también de que si se sigue "torpedeando" lo aprobado, Castilla-La Mancha exigirá la aplicación total de lo señalado por los tribunales respecto al Tajo.