Los ribereños condenan el nuevo ataque del PP al Tajo y la "traición" de Núñez para no enfrentarse a su partido

Desde la asociación piden a los populares de la región "una postura clara y sin divagaciones", exigiendo la retirada de la enmienda presentada en el Congreso.
Desde la asociación recuerdan los 55 hm3 ahorrados a la cabecera del Tajo desde la aprobación de las nuevas reglas del trasvase. - ASOC. MUNICIPIOS RIBEREÑOS
photo_camera Desde la asociación recuerdan los 55 hm3 ahorrados a la cabecera del Tajo desde la aprobación de las nuevas reglas del trasvase. - ASOC. MUNICIPIOS RIBEREÑOS

GUADALAJARA.- La Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía condena el nuevo ataque del Partido Popular al Tajo y a los municipios de su entorno, materializado en forma de enmienda a los presupuestos generales del Estado pidiendo la reversión de las nuevas reglas de explotación del trasvase y recuperando así lo establecido en el Memorándum aprobado en 2014.

Y es que con su propuesta, los populares piden dejar en suspenso el cambio normativo que propició el ahorro de 55 hectómetros cúbicos en la cabecera desde que se aprobó -en julio de 2021- hasta el mes de mayo. Por ello los ribereños vuelven a sentirse "traicionados", tras el "enésimo balón arriba colgado por Núñez para no enfrentarse directamente a su partido o contarle la verdad a sus votantes".

"No hay excusa que valga, ni planes hidrológicos de ciencia ficción, ni debates, ni grandes consensos para maquillar y atenuar una verdad que les avergüenza: el Partido Popular estuvo, está y estará a favor del trasvase Tajo-Segura", aseguran tajantes desde la asociación.

Por su parte lo tienen claro y advierten que "no cederán un centímetro". Así, se suman a la petición realizada por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, para que el PP retire la enmienda sobre el trasvase Tajo-Segura y piden al líder regional de los populares, Paco Núñez, que se adhiera a su exigencia. "Los cerros de Úbeda están más cerca de Murcia de que Entrepeñas y Buendía", señalan desde la asociación, por lo que piden al PP de Castilla-La Mancha, así como a los de Cuenca y Guadalajara, "una postura clara y sin divagaciones, una píldora sin azúcar", apostillan.

Para los ribereños, la modificación de las reglas del trasvase han supuesto "un gran paso, aunque no definitivo" en la batalla por la defensa del río Tajo. Y es que, subrayan, "cambiar la inercia trasvasista cuesta mucho", al ser una lucha permanente entre David y Goliat, "una piedra enorme que mover montaña arriba para que cada dos por tres la oposición pretenda poner palos en las ruedas por intereses electorales en su feudo de la Región de Murcia".

Por ello consideran que la oposición a esta modificación de las reglas de explotación del trasvase que ha supuesto una reducción de 55 hectómetros cúbicos, que se suman a los 47 hectómetros cúbicos ahorrados por las decisiones del Ministerio", es "absolutamente ajena a la ciencia" y se opone frontalmente -recuerdan- a las recomendaciones de Europa y las sentencias del TSJ, que también ponen en duda".

Más en Medio Ambiente
Comentarios