Mayor de 45 años, dada de alta y sin prestación por desempleo, perfil de las empleadas de hogar en Castilla-La Mancha

El sindicato CCOO reclama una reforma de la ley de Seguridad Social que acabe con la discriminación y ayude a formalizar el segmento que permanece en economía sumergida, 5.500 personas en Castilla-La Mancha.
En Castilla-La Mancha había al finalizar 2021 casi 11.000 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, se estima que en economía sumergida hay alrededor de 5.500.
photo_camera En Castilla-La Mancha había al finalizar 2021 casi 11.000 trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social, se estima que en economía sumergida hay alrededor de 5.500.

TOLEDO.- Sin prestaciones por desempleo y con la economía sumergida llamando a su puerta, esta es la situación en la que se debaten las cerca de 11.000 trabajadoras dadas de alta en Castilla-La Mancha en el colectivo de empleadas del hogar. De ellas, el 69 por ciento de las mujeres que trabajan en esta actividad en la región tienen 45 años o más, y el 33 por ciento son extranjeras.

Datos sobre los que llama la atención el sindicato Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha, desde el que se insta al Gobierno a reformar la ley de la Seguridad Social para acabar con la discriminación por razón de sexo que sufren las empleadas del hogar.

Una petición que ya se ha trasladado a los ministerios de Trabajo y Economía Social, y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, para exigir la apertura inmediata del proceso de negociación en esta materia.

Consideran necesaria la extensión de las prestaciones de desempleo en el colectivo de empleadas de hogar, que debe servir para mejorar la protección social de las miles de trabajadoras dadas de alta en la región en este sector de actividad, pero también para impulsar la formalización del segmento que permanece en economía sumergida y que el sindicato estima que se sitúa en torno a las 5.500 personas en Castilla-La Mancha.

Para el sindicato esta extensión de la protección por desempleo supone una "palanca evidente" para poder aflorar economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo, tal y como explican las secretarias regionales de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo, María Ángeles Castellanos, y la de Mujeres y Políticas LGTBI, Rosario Martínez.

Destacan cómo el perfil de las empleadas de hogar acumula vulnerabilidades, por lo que es imprescindible que se mejore la protección social de estas trabajadoras que, además, tal y como reconoce una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, sufren una situación discriminatoria por razón de sexo.

Señalan en este sentido cómo la sentencia de fecha 24 de febrero de 2022 ha declarado que la exclusión de la cobertura de las prestaciones de desempleo que sufren los y las trabajadoras encuadradas en el Sistema Especial de Empleadas de Hogar, resulta una situación discriminatoria por razón de sexo, contraria al artículo 4, apartado 1, de la Directiva 79/7/CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social.

En Castilla-La Mancha a finales de 2021 había un total de 10.887 personas afiliadas al Sistema Especial de Empleadas de Hogar, de las cuales el 97 por ciento eran mujeres, y de ellas el tres de cada diez extranjeras.

Una feminización de esta actividad que es generalizada en todas las provincias, con porcentajes que van desde el 95 por ciento en la de Toledo al 98 por ciento en la de Cuenca.

No obstante, desde el sindicato apuntan que son mayores las diferencias existentes entre provincias en el porcentaje de mujeres extranjeras. Así, en Albacete el 21 por ciento de las mujeres empleadas de hogar son de origen extranjero, el 18 por ciento en Ciudad Real, el 46 por ciento en Cuenca, el 58 por ciento en Guadalajara y el 41 por ciento en Toledo.

Datos entre los que destacan los relativos a la provincia de Ciudad Real, donde si bien tienen un peso destacado las mujeres extranjeras en el empleo del hogar, están por debajo del 20 por ciento; mientras que en Guadalajara las mujeres extranjeras rozan el 60 por ciento.

Atendiendo a la edad, el 69 por ciento tiene 45 años o más, un tramo de edad que supone más del 70 por ciento de las personas que trabajan como empleadas de hogar en las provincias de Albacete (74 por ciento) y Cuenca (71 por ciento).

Por último desde el sindicato recuerdan que en Castilla-La Mancha, dentro del diálogo social, en pro de ayudar a las familias a conciliar cuidados y trabajo durante la pandemia, así como para contribuir a impulsar la formalización del empleo doméstico, se estableció una línea de ayudas a la contratación de personas trabajadoras para el cuidado de hijos o familiares.

Comentarios