Sarah Berlori, superviviente de trata, censurada por el Ayuntamiento de Ciudad Real en unas jornadas por ser "muy radical"

Tras la denuncia de veto por parte del Gobierno de PP y Vox, la Subdelegación del Gobierno se descuelga de las jornadas y anuncia que no participará; la consejera de Igualdad pide explicaciones y la directora Mabel Lozano asegura que si no está la voz de Berlori, la suya tampoco estará.

CIUDAD REAL.- Ser "muy radical", esa es la única explicación que ha recibido la activista y superviviente de la explotación sexual Sarah Berlori, al "veto" contra ella decretado por el Ayuntamiento de Ciudad Real, impidiendo su participación -tal y como se había comprometido- en las VI Jornadas formativas sobre Trata y Explotación Sexual.

Una situación que denunciaba públicamente durante unas jornadas en Iruña la propia Berlori, quien exige explicaciones al Gobierno municipal de PP y Vox, que preside Francisco Cañizares.

Un veto a su participación en las jornadas que le trasladaba un empleado del Consistorio, cuando ya tenía comprados los billetes para desplazarse hasta Ciudad Real. "No quieren que vengas, han dicho que eres muy radical", explica Berlori ha sido la única explicación que ha recibido.

"Es un veto que viene de las altas instancias", asegura Berlori, aunque no sabe precisar "si del alcalde o del segundo".

A quien haya dado la orden de vetar su participación le recuerda que si les parece radical su discurso, "lo radical es la violencia que sufrimos las mujeres cuando nos prostituyen; radical es la violencia de dejar a las supervivientes sin voz".

Por ello, pide a los responsables del Ayuntamiento de Ciudad Real que den explicaciones "públicamente" sobre "qué es lo que no les gusta". No obstante, asegura intuir los motivos: "Yo vengo de esa prostitución buena y seguramente los altos cargos sean puteros VIP. Si estoy equivocada que salgan, den la cara y me digan", apostillaba Berlori.

Una situación de censura a la voz de una superviviente de la explotación sexual ante la que considera "aberrante" que sigan adelante las jornadas.

En este sentido, a través de las redes sociales ha agradecido "la valentía, compromiso y solidaridad" de la periodista Nuria Coronado, quien "se ha negado a participar en las jornadas de la vergüenza".

Un veto sobre el que también se ha pronunciado la directora y activista en defensa de los derechos de las mujeres Mabel Lozano, quien ha asegurado que "si Sarah Berlori no tiene voz en estas jornadas de Ciudad Real, la mía tampoco estará".

Según el programa de las jornadas, está previsto que Lozano participe ofreciendo su visión sobre la 'Prostitución 2.0'. Un acto presentado por la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo, y durante el cual se proyectarán los cortos 'AVA' y 'Biografía del cadáver de una mujer', así como el tráiler de 'PornoXplotación', dirigidos todos ellos por la toledana.

Por su parte la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha asegurado estar "sorprendida e indignada" por la decisión del Ayuntamiento de Ciudad Real de "vetar el testimonio de una mujer víctima de trata" en unas jornadas organizadas por el Centro de la Mujer. 

Una cuestión por la que va a "pedir explicaciones", aunque advierte que "por mucho que se empeñen, voces como la de Sarah Berlori no se apagarán".

En este sentido, cabe señalar, que según el programa de las jornadas, en la inauguración de las mismas está prevista, junto al alcalde, la presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Lourdes Luna.

Sin embargo, el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco participará en las jornadas, en un "acto de solidaridad" con todas las mujeres que son víctimas de trata con fines de explotación sexual que están silenciadas, incluso las mujeres que están en contextos de prostitución sin haber sido víctimas de trata porque son víctimas de explotación sexual".

Así lo ha señalado la delegada provincial de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Blanca Fernández, quien ha defendido que "hay que ser muy claros y rotundos", al preguntarse "qué nos duele más: los discursos por muy duros, contundentes y radicales que sean, o la dura la realidad de la esclavitud de las mujeres", de ahí que haya manifestado el desacuerdo del Gobierno regional, con el pronunciamiento incluido de la consejera de Igualdad, quien “va a pedir explicaciones al Ayuntamiento de Ciudad Real”.

Y es que, “"en este momento pensamos que es mejor no asistir”, ha declarado la delegada provincial, pese a que "nos duele mucho no participar porque desde el Gobierno de Castilla La Mancha hemos promovido desde siempre estas jornadas de sensibilización contra la trata y contra la explotación sexual donde hemos tenido mucho que ver desde el ayuntamiento con equipos anteriores".

Finalmente, Blanca Fernández ha trasladado un mensaje de apoyo a las profesionales del Centro de la Mujer de Ciudad Real, quienes se han visto envueltas en esta desagradable polémica sin necesidad de ello. 

Por su parte, desde la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real han anunciado que no asistirán a las jornadas tras el veto a Berlori en estas jornadas formativas. Consideran que se trata de "una injusticia" y en solidaridad con la activista "y con todas las víctimas que deben ser escuchadas y visibilizadas", no acudirán a las mismas. "Creemos que cualquier esfuerzo por erradicar la trata debe incluir la participación activa de quienes han vivido y sobrevivido a esta realidad. Vetar su presencia es un acto que va en contra de los principios de justicia, igualdad y reparación que debemos defender", señalan en un comunicado.

Asimismo, tras reiterar su firme compromiso en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, aseguran que seguirán trabajando desde la 'Mesa de Trata 0' y desde sus funciones institucionales para que la voz de las víctimas sea siempre escuchada, y "para que, entre todos, podamos seguir avanzando hacia una sociedad libre de explotación".

Reacciones que también llegan desde la Asamblea de Mujeres Feministas de Ciudad Real, desde la que piden una explicación pública al Ayuntamiento y del alcalde, al tiempo que preguntan si es muy radical "contar la violencia a la que son sometidas a diario las mujeres víctimas de prostitución, más aún en unas jornadas creadas específicamente para concienciar contra la prostitución y la trata". Jornadas con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, precisan, en las que "la voz que más debería escucharse, las de las supervivientes de la prostitución, se quiere callar".

Así, trasladan su condena a "todo acto de quitarnos la voz", lo que supone "una forma de violencia institucional", y exigen una explicación "pública y real", puesto que en el Consejo de la Mujer "la postura del Ayuntamiento fue que querían centrarse más en Ciudad Real". Una excusa que les parece "incoherente", puesto que otras ponentes no son de la ciudad e igualmente asistirán.

"Esperamos una explicación en la que se reconozca la actuación del Ayuntamiento; basta de callar la voz de las víctimas de la prostitución y de la violencia machista", sentencian. 

APLAZAN LAS JORNADAS

Polémica y acusaciones de censura ante las que el Ayuntamiento de Ciudad Real ha salido al paso anunciando el aplazamiento de las jornadas.

En un comunicado, el Gobierno municipal manifiesta su firme compromiso con la trata de personas y la explotación sexual y anuncia que, "ante los problemas surgidos en la confección de las actividades programas", se aplazan las jornadas, para así "sacar el tema del debate político e interesado".

Aseguran asimismo estar trabajando en la confección de "unas nuevas jornadas centradas en crear un espacio de reflexión", en el que "partiendo de la experiencia se pueda abordar el cambio social y la transformación necesaria para la eliminación de la trata y la explotación, y facilitar información a las personas e instituciones implicadas en la lucha contra este delito.

Comentarios