El asesino de Otero las persiguió por la calle antes de que la mujer suplicara auxilio gritando "no sé si mi hija está muerta"

Mientras atendían a la mujer, que tenía un disparo en el estómago, han acudido a la casa donde se ha encontrado a la joven adolescente sin vida, con un tiro en la cabeza.
La Guardia Civil durante la detención en la localidad de Otero, Toledo, de un hombre que disparó a su pareja y su hija, matando a esta última. EFE/Manu Reino
photo_camera La Guardia Civil durante la detención en la localidad de Otero, Toledo, de un hombre que disparó a su pareja y su hija, matando a esta última. EFE/Manu Reino

TOLEDO.- Una discusión, disparos y el presunto agresor persiguiendo a las dos mujeres, madre e hija, es la escena que ha llevado a la alcaldesa de la localidad toledana de Otero, Ana Isabel Labrado, a avisar a la Guardia Civil. Lo hacía desde el bar que regenta y en el que, apenas unos instantes después, entraba la mujer, de 36 años, con una herida en el estómago mientras gritaba: "No sé si mi hija está muerta o herida".

Un crimen con el que se ha despertado este sábado un pueblo que está consternado por este crimen que se investiga como violencia vicaria.

Según ha relatado Labrado, el bar se encuentra muy cerca de la casa en la que han ocurrido los hechos, situada en la calle Plaza, en pleno centro del pueblo.

Desde allí ha avisado a la Benemérita tras escuchar una fuerte discusión. "¿Juan, qué pasa?", han salido a preguntar a la calle, sin imaginar el desenlace que tendría.

Una llamada que repetía poco después, al oír disparos y ver que el hombre, de 45 años, perseguía a las dos mujeres, una joven de 17 años y a su madre, en su coche. Momento en el que, según ha relatado la alcaldesa, se han vuelto a escuchar disparos.

Instantes después la mujer, de 36 años, ha entrado en el bar con una herida en el estómago, buscando ayuda para su hija. Labrado ha salido entonces a la calle y se ha acercado hasta la vivienda, donde han encontrado a la menor en el suelo, sin vida, con un disparo en la frente.

Mientras, varios clientes han permanecido en el establecimiento atendiendo a la mujer herida, mientras se daba aviso al 112. Poco después acudía un médico de urgencias y la UVI móvil, donde ha sido estabilizada y trasladada hasta el helicóptero medicalizado con el que ha sido evacuada hasta el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

Por su parte el agresor ha sido detenido poco después por la Guardia Civil, en las inmediaciones de la vecina localidad de Santa Olalla.

MINUTO DE SILENCIO

Unos hechos que han abatido a esta pequeña localidad toledana, de alrededor de 400 habitantes, situada en la comarca de Torrijos, en la que esta tarde, a las 20.30 horas, se ha convocado un minuto de silencio.

Así lo ha confirmado la alcaldesa, quien ha adelantado que se van a declarar tres días de luto oficial por la muerte de la joven de 17 años. Un asesinato que se investiga, tal y como han confirmado desde la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, como un caso de violencia vicaria.

Fuentes de la investigación han confirmado que la víctima no había presentado denuncias previas ni orden de alejamiento del agresor, aunque sí se encontraba en el sistema VioGén por otras tres denuncias de maltrato de parejas anteriores, dos de ellas ya inactivas.

Por otra parte, la alcaldesa ha explicado que víctimas y agresor apenas tenían relación con los vecinos de Otero.

De las investigaciones se ha hecho cargo el Área de Personas de la Policía Judicial de la Guardia Civil y se ha activado la participación del Laboratorio de Criminalística de Toledo.

Comentarios