Ciudadanos lleva las polémicas nacionales a las Cortes en forma de PNL

La entrevista en TVE a Arnaldo Otegi y los "actos de odio y violencia" que aseguran vivieron los representantes de la formación naranja en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid son las cuestiones con las que Cs se 'estrena' en el Parlamento autonómico en forma de proposición no de ley.

TOLEDO.- La X Legislatura ya está en marcha en las Cortes y la última formación en llegar ya se ha 'estrenado' en la presentación de iniciativas parlamentarias, aunque de momento éstas tienen poco que ver con la región, como son la entrevista a Arnaldo Otegi en Televisión Española o lo sucedido en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid. Un carácter ajeno a la región en sí que tan polémica fue durante la legislatura pasada y que fue el detonante de situaciones poco adecuadas para un Parlamento, como cuando se trataba por ejemplo de introducir el debate sobre Cataluña y la unidad de España a la fuerza.

La primera de ellas se registraba en el Parlamento nada más comenzar el mes.  Con fecha 2 de julio, la formación naranja registraba en las Cortes una Proposición no de Ley (PNL) con motivo de la polémica entrevista a Arnaldo Otegi en el programa La Noche del Canal 24 horas de TVE, días antes, para "evitar que los medios de comunicación públicos entrevisten a personas que hayan cometido actos terroristas".

Una iniciativa por la que piden que las Cortes condenen "la operación de limpieza de imagen" de aquellas personas que han sido condenadas por pertenencia e integración en organización o grupo terrorista, de acuerdo a lo previsto en el artículo 571.2 del Código Penal, tal y como hizo -según Cs- Radiotelevisión Española en la entrevista celebrada el 26 de junio a Otegi.

Asimismo proponen que la Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha "no contribuya" a la "limpieza de imagen" de quienes han sido condenados por estos motivos.

Una proposición que era admitida a trámite por la Mesa de las Cortes el pasado 5 de julio, de modo que podrá ser incluida en el orden del día cuando así se acuerde.

Respecto a la segunda PNL registrada por la formación naranja, se pide la condena por parte de las Cortes de "la discriminación y los actos de odio y violencia" sufridos por sus representantes durante las celebraciones del Orgullo LGTBI en Madrid.

Una iniciativa en la que, según su portavoz, Carmen Picazo, se pide además "la defensa de la igualdad social y no discriminación de las personas LGTBI por razón de su orientación sexual, identidad o expresión de género y el pleno rechazo a cualquier forma de exclusión discriminatoria por razón de ideología, opinión o ideas políticas".

Una PNL con la que pretenden que todos los grupos parlamentarios condenen lo que consideran "intolerables actos de odio y violencia" sufridos por su representantes en la manifestación del pasado 6 de julio.

Un texto en el que se hace referencia a lo sucedido según la formación naranja durante la manifestación del Orgullo en Madrid, así como a las declaraciones de autoridades públicas y portavoces de colectivos LGTBI "que han justificado tales actos violentos, culpabilizando a las víctimas y no a sus agresores", tal y como subrayaba Picazo tras registrar en las Cortes la iniciativa el pasado jueves.

Desde la formación naranja subrayan que esta propuesta "se basa en el artículo 14 de la Constitución", que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación, algo que sin embargo "todavía muchas personas sufren", apostillaba la diputada regional.

Asimismo Picazo lamentaba que algunas entidades LGTBI decidieran "excluir expresamente" a formaciones políticas "con nombres y apellidos, como Ciudadanos, de la participación en los actos del Orgullo".

Por otro lado, la propuesta de la formación naranja se basa en el artículo 14 de la Constitución, que proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación y apunta a que -a pesar de este precepto- "todavía muchas personas sufren la lacra de la discriminación en nuestra sociedad.

Además, Picazo ha lamentado que "algunas entidades LGTBI han decidido excluir expresamente a formaciones políticas con nombres y apellidos, como Ciudadanos, de la participación en los actos del Orgullo".

Dos PNL que, sin embargo, no son las únicas iniciativas parlamentarias planteadas por Ciudadanos en estas primeras semanas de actividad, ya que también han solicitado la creación en las Cortes de una comisión de estudio sobre la despoblación.

Una iniciativa que inicialmente no era calificada por la Mesa de las Cortes, al presentar un error de forma -al no haberse indicado cuántos miembros tenían que componer la comisión-, aunque finalmente en la reunión de este viernes quedaba subsanado y pasaba el 'corte' para su tramitación.

Una iniciativa con la que pretenden que en el Parlamento autonóico se hable de despoblación, algo que consideran no se ha hecho hasta ahora "ante la desatención de los gobiernos de PP y PSOE", y que ha terminado convirtiéndose "en un drama", tal y como señalaba su diputado David Muñoz, según una nota de prensa de la formación naranja.

Más en Política
Comentarios