El juez de la 'Kitchen' rechaza volver a investigar a Cospedal, pero abre una pieza separada sobre sus audios con Villarejo

El magistrado no ve razones para imputar a la exsecretaria general del PP en las grabaciones, y recuerda a la Fiscalía que puede interponer una denuncia si cree que hay indicios contra ella.
Cospedal acudió a declarar en la Audiencia Nacional en junio de 2021. - EFE | ARCHIVO
photo_camera Cospedal acudió a declarar en la Audiencia Nacional en junio de 2021. - EFE | ARCHIVO

TOLEDO.- No habrá nueva investigación para la exsecretaria general del PP y expresidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, por la presunta trama parapolicial de espionaje al extesorero del partido, Luis Bárcenas, por los audios hechos públicos en los últimos meses que pondrían de manifiesto, entre otras cuestiones, que sí estaba al tanto de lo que sucedía al contrario de lo que declaró ante el juez, pero sí estas grabaciones serán incorporadas a una pieza separada dentro del caso Tándem.

Esta es la decisión que ha tomado el juez que instruye el caso 'Kitchen' tras la petición de la Fiscalía para que Cospedal volviera a tener la condición de investigada, al considerar que estas grabaciones de 2013 constituían indicios suficientes para volver a imputar a la que fuera número dos de Mariano Rajoy.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha declinado reabrir este procedimiento para investigar el alcance de las conversaciones que salieron a la luz el pasado mes de mayo -una de ellas hablando de "lo de la libretita (de Bárcenas)", sobre lo que Cospedal apuntaba que "mejor sería poderlo parar"-.

Tampoco ha optado por la vía sugerida por la Fiscalía, que abogaba por investigar a la ex número dos del PP en una "pieza bis" dado que esta causa -que nace a su vez del caso Tándem o caso Villarejo- está en fase de procesamiento.

Lo que sí ha hecho García Castellón ha sido abrir una nueva pieza separada, la número 34, dentro del caso Tándem (también conocido como caso Villarejo), para incorporar las publicaciones aparecidas en medios de comunicación y otros canales de difusión pública de datos relacionados con la investigación.

Considera el magistrado que todas esas publicaciones necesitan de una labor de recopilación y análisis para determinar si se corresponden con material ya presente en la causa o si se trata de nuevos datos. Por ello cree conveniente determinar primero la relevancia que pudiera tener su inclusión en el procedimiento.

EN EL TEJADO DE LA FISCALÍA

Al margen de esto, en su auto el juez recuerda a la Fiscalía que si considera que existen indicios contra la exsecretaria general del PP, está en sus funciones la capacidad para interponer una denuncia o querella, fundamentando su imputación, siempre y cuando -precisa- sean hechos distintos a los ya investigados.

Insiste García Castellón en la inexistencia de "razones" para imputar a Cospedal, ni nuevos hechos que justifiquen la reapertura de la investigación contra ella.

Ya lo señaló en el auto con el que archivó la causa contra la expresidenta de Castilla-La Mancha y su esposo, Ignacio López del Hierro, contra los que no vio motivos que justificasen el ejercicio de acciones penales, al descartar su "liderazgo ideológico" en la trama de espionaje.

Algo, dice el magistrado, sobre lo que se ha pronunciado en reiteradas ocasiones, la "insuficiencia indiciaria" que en el proceso penal supone sustentar acusaciones sobre la base de grabaciones "troceadas, descontextualizadas y de ignota procedencia".

Asimismo argumenta que las reuniones entre Cospedal y Villarejo ya fueron analizadas y se consideró que no constituían delito alguno.

Con este auto, el magistrado rechaza la petición de reapertura de la causa efectuada por el PSOE y Podemos, ambas formaciones ejercen la acusación popular en el procedimiento, al considerar que sustentan su petición de imputar a Cospedal "casi de forma nuclear" en un fragmento de un corte de audio "del que se desconoce no solo su origen, sino cualquier circunstancia y contexto". Algo que, según García Castellón se contrapone a la "solidez de los indicios sobre los que se asienta el andamiaje jurídico del auto" de archivo de la causa contra Cospedal confirmado por la Audiencia Nacional.

En este sentido, critica que las acusaciones pidan la imputación basándose en unas pistas de audio "aparentemente vinculadas" a Villarejo y que sobre estas lleguen a conclusiones sobre la eventual responsabilidad de la exsecretaria general del PP en los hechos, algo que no considera que no se pueda compartir "con un mínimo de rigor procesal".

También les reprocha que intenten con estos audios conseguir "lo que no han logrado hasta ahora" vía recurso, la apertura de una nueva investigación contra ella, instándoles por último a presentar sus respectivos escritos de acusación de cara a enfilar la causa a juicio.

Por este presunto espionaje parapolicial urdido en 2013 supuestamente desde el Ministerio del Interior están procesados el exministro Jorge Fernández Díaz; su ex secretario de Estado Francisco Martínez; el ex número dos de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos policiales, además del propio Villarejo y quien fuese chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, pieza clave en la trama al haber actuado supuestamente como confidente. 

Comentarios