Baja la ocupación en las UCI de Castilla-La Mancha por covid, pero aumentan los positivos y se suman otras ocho muertes

En los últimos siete días los positivos en los centros sociosanitarios se han duplicado, superando ya el millar de casos entre los residentes.
Los pacientes ingresados en UCI que necesitan respirador son 46. | JCCM
photo_camera Los pacientes ingresados en UCI que necesitan respirador son 46. | JCCM

TOLEDO.- La ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de Castilla-La Mancha por pacientes covid que precisan respirador se ha reducido en las últimas 24 horas, siendo 46 las camas ocupadas en este momento, seis menos que el día anterior. De ellos 17 se encuentran en los hospitales de Albacete, 10 en Ciudad Real y Toledo, 7 en Guadalajara y 2 en Cuenca.

Una ligera bajada que sirve no obstante para dar un pequeño respiro al sistema, que también aunque en menor medida ve cómo las hospitalizaciones en cama convencional se reducen hasta las 515 (tres menos que las informadas este martes).

Pacientes covid de los que 150 se encuentran ingresados en la provincia de Toledo (109 en el Hospital de Toledo, 40 en el Hospital de Talavera de la Reina y 1 en el Hospital Nacional de Parapléjicos); en Albacete 142 (107 en el Hospital de Albacete, 15 en el Hospital de Villarrobledo, 13 en el Hospital de Hellín y 7 en el Hospital de Almansa), Ciudad Real tiene 116 (50 en el Hospital de Ciudad Real, 33 en el Hospital Mancha Centro, 10 en el Hospital de Valdepeñas, 9 en el Hospital de Puertollano, 8 en el Hospital de Tomelloso y 6 en el Hospital de Manzanares), Guadalajara 59 (todos ellos ingresados en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 48 (todos ellos en el Hospital de Cuenca).

Sin embargo, en las últimas 24 horas ha vuelto aumentar el número de positivos confirmados en la región, según los datos ofrecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública. En total se han registrado 6.245 nuevos positivos (casi 400 más que el día anterior) de los cuales 1.780 casos en la provincia de Ciudad Real; en Toledo 1.719; otros 1.490 en la provincia de Albacete, mientras que en Guadalajara se han confirmado 736 y en Cuenca 550.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 357.537. Por provincias, Toledo registra 125.525 casos, Ciudad Real 84.751, Albacete 62.800, Guadalajara 49.846 y Cuenca 34.615.

Del mismo modo siguen acumulándose fallecimientos por covid-19 en la región, ocho en las últimas 24 horas. La mitad de ellos se registraban en la provincia de Toledo, mientras que Ciudad Real y Guadalajara confirmaron otras dos muertes cada una.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende ya a 6.487.

Por provincias, Toledo registra 2.491 fallecidos, Ciudad Real 1.805, Albacete 935, Guadalajara 675 y Cuenca 581.

171 POSITIVOS MÁS EN RESIDENCIAS

En lo que respecta a los centros sociosanitarios, el número de centros que tiene casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes crece también, sumando otros 44 a los informados este martes, hasta un total de 134 centros.

De ellos 50 se encuentran en la provincia de Toledo, 26 en Guadalajara, 22 en Cuenca, 19 en Ciudad Real y 17 en Albacete.

Más centros con positivos pero también mayor número de residentes con infección por covid, en total 1.002, lo que supone 171 más que los notificados el día anterior.

En los últimos siete días, se ha duplicado el número de positivos en los centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha. Así, mientras que la víspera de Reyes se notificaban 408 positivos entre los residentes, apenas una semana después superan ya el millar de casos.

Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.152.

Un nuevo avance del coronavirus en los centros sociosanitarios de la región que desde el Gobierno regional, cabe recordar, se pretende atajar con la imposición de nuevas restricciones, como las que entraban en vigor este lunes, con la limitación de las salidas de los internos.

Una medida que se sumaba a la ya desplegada horas antes de que finalizase el año, con la restricción de las visitas a un par de horas un día a la semana por parte de un único familiar, y la obligatoriedad de realizar pruebas de antígenos a los trabajadores de los centros.

Medidas todas ellas que tienen vigencia hasta el próximo lunes, 17 de enero, cuando está prevista su revisión.

Comentarios