Bellido lamenta la "ausencia de consenso" y el cambio de postura del PP respecto a la violencia machista

Durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del primer periodo de la XI Legislatura, ha confiado en que la reforma del Estatuto sea "inspiradora" para el ámbito nacional.
Bellido ha hecho balance del primer periodo de la XI Legislatura durante un desayuno informativo. - C. TOLDOS | CORTES CLM
photo_camera Bellido ha hecho balance del primer periodo de la XI Legislatura durante un desayuno informativo. - C. TOLDOS | CORTES CLM

TOLEDO.- El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha lamentado este martes la "ausencia de consenso" y el cambio de postura del Partido Popular en el Parlamento autonómico que ha llevado a la falta de unidad ante la violencia machista.

En un desayuno informativo con periodistas para hacer balance del primer período del XI legislatura en el Parlamento autonómico, Bellido ha afirmado que le "inquieta" que sea "más fácil alcanzar un acuerdo sobre la caza que sobre la violencia machista", ya que ha recordado que por primera vez no ha habido unanimidad en el informe de la Ley para una sociedad libre de violencia de género y por segundo año ha faltado unidad para la declaración institucional del 25N.

En este sentido, ha dicho que esto le "desconcierta" y que cree que hay una "estrategia" de algunos grupos para "subrayar las diferencias y alejarse del consenso", si bien a preguntas de los periodistas ha precisado que es el PP el que estaba dentro del consenso y ha cambiado su voto, mientras que Vox se mantiene en su discurso nacional que niega la violencia específica contra las mujeres.

"Me agrede y me parece incomprensible esta negación sobre un hecho tan evidente, palmario y gravoso para las familias que lo padecen", ha recalcado.

Por otra parte, el presidente del Parlamento autonómico también se ha referido a la reforma del Estatuto de Autonomía, la cual confía sea "inspiradora" para que haya un clima de "más entendimiento y al menos más respeto" en el ámbito nacional.

Bellido ha manifestado que los dos grandes partidos políticos -PSOE y PP- a nivel regional, que representan al 85 por ciento de la población, ya trabajan en la reforma estatutaria, tanto desde el punto de vista interno como colectivo para elaborar unas bases negociadoras sobre los asuntos a reformar.

En lo que a él respecta, ha dicho que como presidente de las Cortes le concierne lo que será la reforma del Reglamento del Parlamento que tendrá que ser "coherente" con el nuevo Estatuto, si bien ha indicado que las funciones seguirán siendo las mismas: la elección del presidente autonómico, la aprobación de leyes y del presupuesto, y el control al Gobierno regional.

A su juicio, es "meritorio" que los partidos aborden lo que ha considerado como una "necesidad práctica" de Castilla-La Mancha, "ajustar el Estatuto de Autonomía a las nuevas circunstancias" después de 40 años de vigencia.

En este punto, ha añadido que sería equivalente decir que la Constitución española, que ya cuenta con 45 años de historia, también sería "susceptible de una reforma, mejora y adaptación a la realidad actual", al tiempo que ha reiterado que opina que es "valiente y conveniente" abordar los ajustes necesarios porque "la sociedad y las necesidades evolucionan".

Con todo, ha lamentado que aunque en Castilla-La Mancha sí hay "ánimo de consenso" por parte de los dos grandes partidos, a nivel nacional "parece más difícil" porque la conversación pública se ha "agriado y envenenado" de manera "grosera y preocupante", por lo que ha apelado a volver al consenso y el respeto.

"En el ámbito nacional estamos en la dirección equivocada y cada vez hay más envenenamiento y así es difícil abordar consensos de fondo y reformas estructurales", ha sentenciado.

EN CIFRAS

Con respecto al balance del primer período de la XI legislatura, el presidente del Parlamento autonómico ha destacado algunas cifras como las 27 intervenciones de miembros del Consejo de Gobierno en sesión plenaria a lo largo de estos meses, la respuesta a 346 preguntas escritas y peticiones de documentación por parte de los grupos parlamentarios, y las 30 comisiones celebradas, en la mayoría de las cuales con la comparecencia de consejeros.

También ha remarcado la aprobación de algunas normas como la reforma puntual del Reglamento de las Cortes con el objetivo de que aborde cuestiones que son competencia de la autonomía, que es -ha subrayado- "lo que nos exige la ley y para lo que se nos paga"; la modificación del Reglamento de Transparencia y Buen Gobierno y la reciente aprobación de los presupuestos regionales para 2024, siendo el de Castilla-La Mancha uno de los pocos parlamentos que lo han hecho.

Esto es debido, ha aseverado, a la "normalidad y el cumplimiento riguroso de la normativa" que se lleva a cabo en esta región y no sólo por la mayoría absoluta con la que cuenta el PSOE, ha apostillado.

Además, ha apuntado que la actividad institucional ha estado marcado por la celebración del 40 aniversario de las Cortes de Castilla-La Mancha y por las "conquistas" en materia de accesibilidad, como el compromiso de crear un grupo de trabajo a nivel europeo que liderará este Parlamento para mejorar la accesibilidad en las asambleas autonómicas de manera progresiva.

En este punto, ha hecho hincapié en el próximo proyecto de Ley de Accesibilidad Universal que tramitará el Parlamento autonómico y ha avanzado, también desde el punto de vista legislativo, que en enero o febrero entrará en las Cortes la Ley de Acompañamiento a los presupuestos que conllevará ajustes en otras leyes como es habitual.

Por otro lado, ha indicado que avanza el programa de Cortes Abiertas con las visitas a la sede del Parlamento, que han alcanzado ya las 3.500, y que continúan los actos con diferentes entidades, exposiciones y conferencias así como la celebración del Día de la Constitución, en la que ha afeado la ausencia de Vox este año.

Comentarios