Castilla-La Mancha pide "la misma rapidez" para reformar la financiación autonómica que para avalar acuerdo PSC-ERC

El consejero de Hacienda replica a la ministra Montero y asegura que no hay duda tanto desde el punto de vista académico como del "sentido común" de que el acuerdo en Cataluña "es un concierto".

Reunión del Consejo de Política Fiscal. - ARCHIVO
photo_camera Reunión del Consejo de Política Fiscal. - ARCHIVO

TOLEDO.- El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha pedido este martes al Gobierno de España que actúe "con la misma rapidez" para reformar el modelo de financiación autonómica con la que ha avalado el acuerdo entre PSC y ERC en Cataluña.

A preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, Ruiz Molina ha insistido en que para reformar el sistema de financiación autonómica tiene que haber una propuesta liderada por el Ejecutivo nacional en la que participen todas las comunidades autónomas y en que todas tendrán que renunciar a sus máximos, como siempre se ha hecho.

Asimismo, ha recalcado que el sistema no debe permitir privilegios para algunas comunidades autónomas como ocurre con el acuerdo PSC-ERC que supone "un concierto y un privilegio para Cataluña".

En este punto, ha replicado a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que diga que el acuerdo de PSC-ERC no supone un concierto, ya que ha considerado que "no hay ninguna duda" desde el punto de vista académico y de "sentido común" y "aunque la ministra me llame mentiroso, es un concierto", ha sentenciado, a la vez que ha recordado que el concierto sólo está contemplado en la Constitución para País Vasco y Navarra.

FONDO DE NIVELACIÓN TRANSITORIO

Además, el titular de Hacienda ha sostenido que Castilla-La Mancha va a mantener su solicitud de un fondo de nivelación transitorio para las comunidades autónomas infrafinanciadas por un mal funcionamiento del sistema actual de financiación autonómica, que además de ésta son Valencia, Andalucía y Murcia.

Hasta ahora, ha agregado que ha recibido una negativa por respuesta, pero lo ve más posible "a la vista del acuerdo alcanzado para Cataluña" en el que el Estado podría llegar a perder 30.000 millones mientras que con 3.000 millones se podría resolver el problema de infrafinanciación, de los que 315 corresponderían a Castilla-La Mancha.

En cualquier caso, ha reiterado el "absoluto rechazo" de esta región a que sea Cataluña la que decida el nivel de recursos del que debe disponer el resto de comunidades autónomas e, incluso, ha ironizado con que los Consejos de Política Fiscal y Financiera (CPFF) deberán ser convocados por la consejera de Hacienda de Cataluña, Alicia Romero.

Al mismo tiempo, ha añadido que está convencido de que el acuerdo entre PSC y ERC no se podrá llevar a cabo porque es "un flagrante ataque al principio de igualdad".

Comentarios