Page, "escéptico" a un acuerdo sobre financiación autonómica, insiste en calificar de "cuento" la singularidad de Cataluña

El jefe del Ejecutivo castellanomanchego advierte contra quienes quieren "descolocar" las piezas del puzle construido con la Constitución y asegura que "el mayor atropello" para la igualdad de los españoles es "privilegio fiscal" que pretenden para "quedarse el dinero de todos".
Page durante su intervención en la inauguración de la escuela infantil en Santa María de los Llanos. A. PÉREZ | JCCM
photo_camera Page durante su intervención en la inauguración de la escuela infantil en Santa María de los Llanos. A. PÉREZ | JCCM

CUENCA.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado "escéptico" a  la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo en materia de financiación autonómica en España, al tiempo que ha cuestionado qué es la "singularidad" que se arroga Cataluña, lo que a su juicio no es más que "cuento, privilegio, querer quedarse con el dinero de todos".

Así lo ha señalado García-Page durante el acto de inauguración de la escuela infantil ubicada en el CRA Airén, Sección Los Hinojosos, en Santa María de los Llanos (Cuenca), contexto en el que ha abogado por preservar el "tesoro" conseguido entre todos como sociedad, y que ha llevado a que un país como España, sin contar con recursos como el petróleo o el gas, haya salido adelante "y esté entre las diez primeras potencias del mundo en términos económicos".

Logros entre los que ha señalado la educación pública, la sanidad y las prestaciones sociales, a lo que se destinan buena parte de los impuestos que se pagan. "Esto que tenemos en España no lo tiene mucha gente en el mundo", ha recordado.

No obstante, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego no oculta su escepticismo ante la posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo para "mejorar sustancialmente" la financiación de las autonomías, algo que "ningún gobierno se ha atrevido a afrontar" en los últimos diez años.

Un contexto en el que para "quienes nos consideramos progresistas" debería ser prioritario combatir la injusticia, al menos "no promover la desigualdad".

En este sentido, García-Page se ha preguntado "a qué se llama singularidad" y ha ironizado señalando que si a tener la competencia en prisiones, "que en buena medida paga el Estado"; al "hablar otro idioma", que en cierto modo "también está pagado y es un derecho para todos", o si bien es "tener mar".

Y es que para García-Page nada tiene de "singular", por ejemplo, educar a un niño de 2 años en un sitio o en otro de España, por lo que ha advertido de "no caer en la trampa", puesto que la singularidad esgrimida desde Cataluña "es mentira, un cuento, es privilegio; es querer quedarse el dinero de todos".

Por ello, y tras asegurar que desde Castilla-La Mancha el Gobierno regional va a "combatir" toda "injusticia", el dirigente socialista se ha mostrado convencido de que se va a "discutir mucho" al respecto y que el próximo curso político va a estar "muy cargado de problemas con la financiación" y se van a ir viendo "muchas cosas que no nos van a gustar".

Así ha lamentado que haya quien se dedique a tratar de "descolocar" las piezas del "gran puzle" que se consiguió componer en España en el 78. "No podemos consentir que se descoloquen las piezas del puzle constitucional, que costó mucho y que es el gran baluarte del éxito de nuestro país", ha sentenciado.

"No hay mejor camino ni alternativa a la Constitución que tenemos", ha señalado, "nos ha dado los mejores 45 años y tiene que dar para los próximos 45, a todos".

En este punto, Page ha advertido sobre quienes intentando romper este puzle pretenden "quedarse con la caja de todos" y conseguir "por piezas" lo que no lograron "de golpe", la independencia.

"No somos tontos", ha subrayado, "no podemos hacerles el juego ni tirar piedras contra el tejado de lo que nos ha traído hasta aquí con éxito, la Constitución".

Por ello, ha asegurado que está dispuesto a "dejarse la piel" y "pelear hasta el final" para que lo que se ha avanzado en España en igualdad "no lo destrocen" algunos políticos. Y es que, ha apostillado, "el mayor atropello para la igualdad de los españoles es el privilegio fiscal: no ya quedarse con la llave de la caja, sino con la caja entera".

Comentarios