La propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha consensuada por PSOE y PP entra en las Cortes

Abengózar y Mora han registrado en las Cortes la propuesta del nuevo Estatuto.
Tras un año de diálogo y negociaciones el texto se ha registrado en el Parlamento autonómico, dando paso a una segunda fase en la que se abre a la participación de la sociedad civil, cuyas aportaciones se ha acordado que serán incorporadas vía enmienda conjunta.

TOLEDO.- La propuesta del nuevo Estatuto de Castilla-La Mancha ya ha entrado en las Cortes regionales, dando así el pistoletazo de salida a su tramitación. Un texto consensuado entre el PSOE y el PP, tras un año de diálogo y negociación, con el que se blindan políticas sociales y servicios públicos; adaptando el marco normativo a la realidad de la región y a sus necesidades, con el objetivo de "seguir avanzando".

El grupo parlamentario socialista ha registrado hoy en el Parlamento regional la propuesta del nuevo Estatuto de Autonomía, que tras superar esta primera fase de diálogo, inicia oficialmente su tramitación, en la que, ya con el texto acordado sobre la mesa, se dará paso a la participación de la sociedad civil, desde la que se podrán realizar aportaciones, las cuales, tal y como han acordado los dos grupos mayoritarios, se incorporarán vía enmienda conjunta.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, Ana Isabel Abengózar, quien acompañada por el presidente del grupo, Fernando Mora, ha explicado que consensuar la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha formaba parte de "un gran acuerdo" entre ambas formaciones que, al iniciar la fase de diálogo, establecieron que también contemplaría la Ley de Integridad -el consenso se escenificaba el pasado viernes con la presentación de enmiendas conjuntas para la "mejora técnica jurídica" del texto-, así como la reforma del reglamento de las Cortes y la reforma de la Ley Electoral.

Reforma esta última que será objeto de desarrollo posterior a la aprobación del nuevo Estatuto, en el que se sigue marcando la horquilla de entre 25 y 59 diputados que establece la actual Ley Electoral. Se fijará entonces, aunque se trabaja de forma paralela en ello, en la ampliación de la representatividad en la Cámara, aumentando el número de diputados.

Una reforma, ha querido dejar claro Abengózar, que "se hará si es de manera consensuada; si no, no se hará". Y es que, ha insistido la portavoz socialista en las Cortes, el compromiso es que ningún partido reformará "unilateralmente" la Ley Electoral, algo que, cabe recordar, sí hizo el PP de María Dolores de Cospedal en julio de 2014.

Un nuevo texto con el que se pretende dar continuidad al actual marco normativo, que durante más de 40 años "ha servido para forjar la identidad de Castilla-La Mancha". Ahora el nuevo Estatuto servirá para "consolidar y seguir avanzando" en derechos y económicamente. "Un nuevo Estatuto para un nuevo tiempo", ha precisado.

Así, la gran diferencia con el texto aún vigente es el reconocimiento de nuevos derechos, tanto de los jóvenes como de las mujeres, los mayores, las personas con discapacidad o las más desfavorecidas, así como los de las minorías. 

Del mismo modo, el nuevo Estatuto reconoce el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, cuida el lenguaje inclusivo y recoge el derecho a recibir políticas que protejan de la violencia de género.

Junto a ello, ha explicado la portavoz socialista en las Cortes, se recogen nuevos derechos como al desarrollo sostenible, a la lucha contra el cambio climático o la economía digital. Se blindan los servicios públicos en el medio rural, "para que nunca nadie más tenga la tentación de recortar", ha recalcado, y se recogen competencias como educación, sanidad o servicios sociales que Castilla-La Mancha ha ido adquiriendo en estas cuatro décadas y no estaban contempladas en el anterior Estatuto.

Un nuevo texto en el que también se habla de agua, aunque "de manera muy distinta a como se hizo en el intento anterior de aprobación de Estatuto" en 2009 -intento que fracasó al no poderse llegar a un acuerdo sobre la reserva de agua no trasvasable del Tajo que debía contener el texto-, puesto que ahora, ha precisado Abengózar, Castilla-La Mancha sabe que le dan la razón cinco sentencias del Supremo y las directivas europeas. 

Por otra parte, el texto consensuado introduce también la figura de los decretos leyes, de la que carecía hasta ahora Castilla-La Mancha y que "tanto necesitamos y acusamos en falta durante la pandemia", ha subrayado; y se refuerza el control del Parlamento regional sobre el Ejecutivo a través de sesiones de control.

Respecto a los plazos, el PSOE confía en que el nuevo Estatuto de Autonomía esté aprobado en esta legislatura, aunque ya -ha precisado- "no somos los grupos parlamentarios quienes los marcamos".

De este modo, una vez registrada en las Cortes de Castilla-La Mancha, la Mesa deberá calificar la propuesta y establecer los trámites y plazos. Se remitirá al Consejo de Gobierno para que lo autorice y se publicará en el Boletín de las Cortes, momento a partir del cual será el momento de "sentarnos con los colectivos" y que puedan realizar sus aportaciones.

Una segunda fase, que culminará con la presentación de las enmiendas conjuntas que así se considera y la aprobación del texto, para dar paso a la tercera fase, con su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Una última etapa en la que confían "se sumen otros partidos", de modo que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha pueda salir adelante "con una amplia mayoría".

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha señalado a través de la red social X que se trata de "un Estatuto de consenso, de nuevos derechos, de radical igualdad entre lo urbano y lo rural".

Un Estatuto que "marcará una nueva época de progreso para Castilla-La Mancha", ha sentenciado.