El socialista Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, se convertirá en el primer senador con ELA en España

La exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, será también propuesta por el PSOE como representante por designación autonómica en la Cámara Alta.
Amores ha aceptado la propuesta de Page "con mucha responsabilidad" y agradecido por la confianza.
photo_camera Amores ha aceptado la propuesta de Page "con mucha responsabilidad" y agradecido por la confianza.

TOLEDO.- El socialista Juan Ramón Amores, alcalde de La Roda, al que el ser diagnosticado de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) hace más de siete años no ha conseguido frenar, se convertirá en el primer senador con esta patología, tras haber aceptado la propuesta realizada por el PSOE de Castilla-La Mancha para representar a la comunidad autónoma en la Cámara Alta. Junto a él, también será propuesta como senadora por designación autonómica la exalcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.

Una propuesta que Amores ha recibido personalmente por parte del presidente regional y secretario del PSOE castellanomanchego, Emiliano García-Page, y la ha aceptado "con mucha responsabilidad" y agradecido por la confianza depositada en él.

Así lo ha señalado Amores a través de las redes sociales, quien acepta la propuesta "nervioso, ilusionado y emocionado". "Intentaré defender los intereses de Castilla-La Mancha en la cámara territorial", donde "la discapacidad no limita las opciones y eso es un avance", ha sentenciado.

Por su parte, también a través de las redes, el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, se ha referido a Amores como "un hombre al que admirar en todos los aspectos", "un luchador, un superviviente de la ELA, un incansable en la política y en la vida, en lo laboral y en lo personal", ha subrayado.

Por ello asegura estar "feliz y orgulloso" de que Amores haya aceptado la propuesta y convertirse en el primer senador con ELA en la historia de España.

Desde el PSOE de Albacete, su secretario general y también presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, ha considerado "un gran acierto" que Amores, alcalde de La Roda y también diputado provincial, vaya a ser senador por designación autonómica.

"Estoy convencido de que va a ser senador acompañando al Gobierno de Pedro Sánchez", ha recalcado Cabañero en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita al Centro de Interpretación del Agua de Albacete, junto a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

En este sentido, Cabañero ha resaltado que la próxima va a ser una legislatura en la que va a ver la luz la Ley de la ELA, "tan necesaria", y Juan Ramón Amores "va a ser el único parlamentario que va a saber de lo que habla, porque lo sufre en sus propias carnes", ha sentenciado.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de La Roda también se han hecho eco de la propuesta y aceptación de Amores para ser senador autonómico, y recuerdan que este cargo es compatible con la Alcaldía. Cabe recordar que Juan Ramón Amores obtuvo el bastón de mando en 2019, tras cosechar una mayoría absoluta en los comicios autonómicos, la cual revalidaba el pasado 28 de mayo tras apurar hasta el último momento para decidir si volvía a optar a la Alcaldía, encadenando así su segundo mandato.

El tercer senador por designación autonómica que corresponde a Castilla-La Mancha, lo propondrá el PP, que deberá decidir si mantiene a Carolina Agudo -actualmente portavoz de los populares en las Cortes-, o propone otro candidato. Por parte del PSOE en la última legislatura han sido senadoras por designación autonómica Mayte Fernández y Aurelia Sánchez.

Comentarios