La obra 'La infamia' de Lydia Cacho se cae de la programación en Toledo entre acusaciones de censura al gobierno de PP y Vox

La autora ha denunciado la cancelación de la representación programada para diciembre, algo por lo que piden explicaciones desde el PSOE, mientras el gobierno municipal argumenta que "no hay dinero".
'La infamia' narra el secuestro que sufrió Cacho por sus investigaciones.
photo_camera 'La infamia' narra el secuestro que sufrió Cacho por sus investigaciones.

TOLEDO.- La censura cultural que los gobiernos locales de PP y Vox están ejerciendo en distintos puntos de la geografía española también ha llegado a Castilla-La Mancha, concretamente a la capital regional, donde se ha cancelado la representación de la obra teatral La infamia, de la periodista y activista mexicana Lydia Cacho.

Una propuesta, que fue merecedora del Premio Max 2023 a la Mejor Actriz ex aequo para Marta Nieto y Marina Salas, y que se había programado para el mes de diciembre en el Teatro de Rojas de Toledo, en el marco de las actividades del 25N, Día de la Lucha contra la Violencia Machista. Representación que ahora ha sido cancelada por el gobierno que preside el popular Carlos Velázquez, gracias al apoyo de Vox, tal y como ha denunciado la propia autora en una entrevista en el programa 'La Ventana' de la Cadena SER.

Una intervención en la que la periodista y activista mexicana, que ha luchado durante toda su vida contra la violación de los derechos humanos y cuyas investigaciones destaparon la mayor red de pederastia de México, ha denunciado la censura que ha sufrido su obra en Toledo. Un trabajo en el que denuncia la corrupción, los abusos, la violencia y el secuestro que sufrió por sus indagaciones.

Y es que la obra de teatro censurada formaba parte de la programación que el anterior equipo de gobierno del PSOE había dejado preparada hasta el final del año para el Teatro de Rojas, en este caso con la colaboración de la Concejalía de Igualdad -suprimida con la llegada del nuevo gobierno- que había destinado y reservado una partida de 7.400 euros.

Una supresión por la que piden explicaciones desde el grupo municipal socialista, que consideran esta medida como "un grave ataque a la libertad de expresión que no se puede consentir" y que, a su juicio, "confirma la deriva ultraderechista y radical del actual gobierno local".

Así lo ha señalado la concejala Ana Belén Abellán, para quien esta "arbitraria" decisión es "una muestra más del peligro que supone la llegada al gobierno local de la extrema derecha de la mano del PP, suprimiendo la Concejalía de Igualdad y asumiendo los postulados más retrógrados para ejercer la censura cultural y artística".

EL AYUNTAMIENTO LO NIEGA: "NO HAY DINERO"

Por su parte desde el Ayuntamiento de Toledo reconocen la cancelación de la representación prevista, aunque niegan que se trate de censura, sino de falta de presupuesto.

"No vamos a consentir que se esté mintiendo a los ciudadanos diciendo que hay censura aquí, cuando lo que no hay es dinero", ha señalado la concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas, quien asegura que "no hay para gastarnos 9.000 euros casi, para gastarnos en una obra de teatro, cuando hay otras muchas cosas que cubrir y que no vamos a dejar desatendidas".

Y aunque la concejala asegura no poner en duda que la obra "sea puntera y de reconocido renombre", insiste en que "en estos momentos no podemos permitirnos ese gasto" cuando no hay consignación presupuestaria para otros asuntos como los puntos violeta, que considera "imprescindibles".

"Si este año no se puede hacer la obra de teatro se hará en otra ocasión, si procede", ha apuntado Illescas, quien argumenta que los recursos son limitados.

Asimismo ha criticado el uso "torticero" del lenguaje, "quedarse con las formas y estar mintiendo en relación con el fondo", al tiempo que lo considera un "ataque injusto" tanto al Consistorio como a los trabajadores del Centro de la Mujer.