'Sí al soterramiento', el grito de cientos de talaveranos contra la cicatriz urbana que conllevará la llegada del AVE

Movimientos ciudadanos reivindican el cumplimiento del convenio firmado en 2007 por el Gobierno de España, la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Talavera y Adif.
Cientos de talaveranos han asistido a la manifestación en favor del soterramiento del AVE. | SOS TALAVERA
photo_camera Cientos de talaveranos han asistido a la manifestación en favor del soterramiento del AVE. | SOS TALAVERA

TOLEDO.- Exigir el cumplimiento del convenio firmado hace 15 años que contemplaba soterrar las vías ferroviarias para la llegada del AVE a Talavera de la Reina (Toledo). Ese es el objetivo que ha llevado este domingo a cientos de talaveranos y ciudadanos de la comarca a manifestarse en la ciudad al grito de 'Sí al soterramiento'.

Frente a la estación de tren y haciendo frente al intenso calor de esta jornada, la reivindicación promovida por la Asociación ciudadana en defensa del desarrollo de Talavera de la Reina y su comarca, SOS Talavera, ha congregado a otros muchos movimientos ciudadanos en una imagen de unidad que, sin embargo, no ha contado con el respaldo político que habían anunciado algunos dirigentes como el consejero de Fomento, Nacho Hernando, o la propia alcaldesa de la ciudad, Tita García.

Ausencias que ha criticado la asociación al tiempo que ha agradecido su apoyo a la Plataforma 'No al Muro' de Navalmoral de la Mata (Cáceres), asociaciones vecinales y otras organizaciones como la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, Talavera Existe y Resiste o la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta).

Todas ellas se han unido en torno a una exigencia: un tren digno para la ciudad y el cumplimiento íntegro del protocolo de soterramiento rubricado en el año 2007 por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Talavera y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Y es que todos estos movimientos ciudadanos, con SOS Talavera a la cabeza, creen que el tejido social "no se debe rendir ante imposiciones" y debe mostrar su "repulsa" ante la "herida mortal" que las administraciones pretenden causar a la ciudad.

De hecho, consideran que de ser impuesta la cicatriz urbana, perdurará en el tiempo un "lastre social y económico para futuras generaciones", por lo que exigen seguridad para los ciudadanos y la eliminación de contaminación acústica y ambiental de los trenes circulando a máxima velocidad por el casco urbano.2

Entre sus demandas, también que los terrenos de la parte norte de la ciudad queden libres y se unan al resto "sin muros", optimizando así los servicios que mejoren la salubridad en los barrios directamente afectados y dando alivio total al colapso de tráfico.

"Talavera de la Reina no quiere muros, ni pasos elevados ni subterráneos de personas y vehículos", han clamado los manifestantes, sino infraestructuras que sean acordes al siglo XXI.

Además, han advertido que "esto no acaba aquí" porque "ya no somos esa ciudad adormilada que en décadas pasadas los gobernantes manejaban a su antojo", sino que ahora tiene "una voz muy alta y muy clara" que grita 'Sí al soterramiento'.