Estabilizado el incendio forestal de Toledo, que deja varias fincas arrasadas y otros daños

Una veintena de personas y seis medios terrestres siguen trabajando en la zona para extinguir el fuego declarado a la una de la tarde de este viernes.
Las primeras estimaciones señalan que se han visto afectadas por el fuego 900 hectáreas. -JCCM
photo_camera Las primeras estimaciones señalan que se han visto afectadas por el fuego 900 hectáreas. -JCCM

TOLEDO.- Más de treinta horas han pasado desde que comenzara el incendio forestal en Toledo, que arrasaba con alrededor de 900 hectáreas de pastos y matorral, y todavía sigue sin haber quedado extinguido, aunque estabilizado desde la noche del viernes.

Una veintena de personas y cinco medios terrestres siguen realizando trabajos en la zona para extinguir un incendio que además de llegar a poco más de un metro de distancia del parque temático Puy du Fou, del que fueron desalojadas alrededor de 3.000 personas; de una enorme columna de humo visible a kilómetros de distancia y del esfuerzo de más de un centenar de personas para evitar que las llamas llegaran a zonas urbanizadas, también ha dejado significativos daños en un paraje natural que ya se vio afectado por un incendio en 2019.

Zonas de encinar habitadas por diversas especies, entre ellas corzos, que este sábado también se veían afectados por el humo y la necesidad de escapar de las llamas, tal y como se ha podido ver a través de las redes sociales en algunas imágenes captadas durante el incendio.

Llamas que no solo amenazaron el conocido parque temático, que hoy ha reabierto sus puertas encomendándose a la protección de la virgen del Arrabal, sino que también pusieron en jaque a poblaciones cercanas como Guadamur, a cuyo término municipal pertenecen varias parcelas de las que ardieron y en el que también fue necesario desalojar, como medida de prevención, a los vecinos de la urbanización El Robledal.

Vecinos cuyo comportamiento se ha calificado de "ejemplar" por parte de los bomberos del Consorcio Provincial, desde el que han agradecido públicamente su colaboración.

Asimismo, tal y como ha informado el propio Ayuntamiento, una granja de pollos quedaba rodeada por las llamas, aunque no hubo que lamentar grandes daños materiales.

Sin embargo, un cambio de dirección en el viento hizo que sí se viese muy afectada la finca Aguanel, donde el fuego ocasionaba grandes daños, así como en las colmenas y en una nave de envasado de miel.

Por otra parte, también se han visto afectadas por este incendio, originado aún por causas que no se han precisado en la zona del Molinillo -en el término municipal de Toledo-, otras fincas del entorno, concretamente la de Aceituno, en la que se ubica el Ecoparque de Toledo, y la de Hernán Páez, que ha quedado arrasada.

Comentarios