La alcaldesa de Toledo manifiesta su "apoyo total" a Zahara, pero el concierto sigue vetado en la web del Ayuntamiento

Milagros Tolón rompía su silencio casi doce horas después de que arrancase la polémica por el cartel para asegurar que ni han cedido ni lo harán "ante quienes coartan libertades", un mensaje que ha sido duramente criticado en las redes sociales.
El tuit de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la polémica del concierto de Zahara, junto a la respuesta de una usuaria de esta red social. PeriódicoCLM
photo_camera El tuit de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, sobre la polémica del concierto de Zahara, junto a la respuesta de una usuaria de esta red social. PeriódicoCLM

TOLEDO.- Respeto a la libertad de expresión, apoyo a la artista, pero ni vuelve el cartel ni el concierto a la agenda cultural del Ayuntamiento. Esta es la posición que parece haber adoptado la alcaldesa de Toledo, la socialista Milagros Tolón, tras la lluvia de críticas que recibía este miércoles por el veto aplicado al cartel promocional del concierto que la artista ubetense Zahara ofrecerá el próximo 3 de septiembre en la capital castellanomanchega.

Un cartel en el que se anunciaba el concierto con la imagen con la que la cantante está de gira con su último trabajo, 'Puta', y que desde Vox se pedía su retirada por considerarlo "una ofensa extrema" a la Virgen y a los católicos, al aparecer la artista "vestida como la Virgen, con un niño en brazos y una banda azul en la que se puede leer 'puta'".

Exigencias del partido de ultraderecha a las que cedía de hecho el Consistorio -aunque lo niegue la propia alcaldesa-, primero al trasladar las quejas al promotor privado del evento y después al retirar de su web este único concierto de entre la veintena de actuaciones que componen el festival 'Toledo Alive'.

Una polémica que iba en aumento a lo largo del día, con nota de prensa municipal incluida reconociendo la intervención con el organizador del concierto pero a su vez que nada tiene que ver el Ayuntamiento con la programación ni el cartel, a la par que manifestaba "pleno respeto y comprensión" a quienes se hubieran podido sentir "ofendidas" por la difusión del cartel, el cual sin embargo atribuían a "un ejercicio de libertad de expresión de la propia artista".

Un intento de justificación poco lograda, que no conseguía silenciar las peticiones de una aclaración por parte de la alcaldesa socialista. Un mensaje que no llegaría hasta las diez y media de la noche, cuando a través de las redes sociales Tolón publicaba en sus redes sociales un mensaje en el que manifestaba su "apoyo total" a Zahara.

Un tuit en el que la regidora socialista aseguraba que su gobierno defiende "la tolerancia, el respeto y la libertad de expresión como seña de identidad y esencia de una ciudad libre y hospitalaria como esta".

De este modo se defendía después de ser objeto de críticas y reproches por la decisión de su Ejecutivo desde el que, tal y como confirmaban en nota de prensa, se habían trasladado al promotor del evento las "quejas" y el "malestar" de determinados ciudadanos y colectivos respecto al cartel del concierto, propiciando el cambio de la polémica promoción por otra completamente aséptica, únicamente con los nombres de los artistas y las fechas de los conciertos del ciclo 'Toledo Alive'.

Asegura Tolón que "ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades", aunque lo cierto es que desde ayer en la web del Ayuntamiento, en su agenda cultural, el único concierto del festival que no figura (y que aún tras el mensaje de la alcaldesa sigue sin aparecer) es el programado para el 3 de septiembre, el de Zahara.

ENFADO CON LA REGIDORA EN LAS REDES

Un mensaje de Tolón que, sin embargo, no ha conseguido bajar el tono de las críticas contra la alcaldesa y la decisión del Ayuntamiento y han sido numerosos los mensajes sobre su publicación.

Así, hay quien ve clara la "bajada de pantalones" del Consistorio al haber retirado de su web el cartel del concierto, y también para quienes el tuit de la alcaldesa muestra "apoyo total en diferido en forma de simulación".

También hay quienes recuerdan a Tolón que "no se puede hablar de tolerancia y de libertad de expresión después de haber censurado un cartel" y consideran que el hecho de haber publicado ese tuit "denota que os habéis dado cuenta de que el error ha sido enorme".

Como también aquellos que considera "hipócrita" la posición de la alcaldesa respecto a la libertad de expresión, recordando a la alcaldesa que ha sido el Ayuntamiento el que se ha quejado al promotor.

Y quienes calificaban de "palabras vacías" las de la alcaldesa, puesto que "el concierto sigue censurado en la web del Ayuntamiento".

Lluvia de críticas ante las que también han salido defensores de la alcaldesa, y para quienes el mensaje del Ayuntamiento "ha quedado claro", al tiempo que invitan -en diversos tuits contestando a distintos usuarios de la red social que cuestionan a Tolón- a orientar sus críticas hacia Vox.

Comentarios