Otra vez más, la directiva de Ciudadanos dimite en Talavera de la Reina por "no ver futuro" al partido

Los cinco miembros de la cúpula local renuncian en bloque y causan baja en el partido naranja criticando duramente el "rumbo" que ha tomado la formación y la falta de organización interna.
La hasta ahora coordinadora de Cs en Talavera y su comarca, Beatriz Illescas, en una reunión telemática con la líder nacional de la formación, Inés Arrimadas. — ARCHIVO
photo_camera La hasta ahora coordinadora de Cs en Talavera y su comarca, Beatriz Illescas, en una reunión telemática con la líder nacional de la formación, Inés Arrimadas. — ARCHIVO

TOLEDO.- La situación de Ciudadanos en Castilla-La Mancha no atraviesa su mejor momento, con encuestas que vaticinan su desaparición del arco parlamentario en las próximas autonómicas y diferencias internas que con cierta frecuencia salen a la luz, estando marcadas en algunos casos por sonadas marchas del partido.

Una compleja situación a la que ahora se suma un nuevo episodio, la dimisión en bloque de la junta directiva de la formación naranja en Talavera de la Reina, ante "el rumbo que ha tomado el partido y la falta de organización" que constatan.

Un argumento ya esgrimido en anteriores salidas del partido, que ahora expone la que hasta ahora ha sido coordinadora de Cs en Talavera y su comarca, Beatriz Illescas, quien junto al responsable de comunicación en redes sociales del partido, Juan M. Leyva, ha asegurado que esta decisión ya fue comunicada a los afiliados en la asamblea celebrada el 20 de enero, puesto que "los afiliados son el motor del partido" y debían ser por ello los primeros en conocer la noticia.

Una dimisión que se hacía efectiva este jueves, 27 de enero, causando baja como afiliados de la formación naranja Javier Palencia, Soledad Rubio y Esther García Morales, junto a los ya mencionados Beatriz Illescas y Juan M. Leyva.

Illescas asegura que no se ve en Ciudadanos "un proyecto de futuro, ni una organización a efectos de las próximas elecciones", aunque agradecen a la formación "todo lo que nos ha aportado y enseñado políticamente".

Renuncia en bloque que no afecta, sin embargo, al trabajo del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, formado actualmente por dos concejales: Sergio Delgado y Miguel Ángel Ruiz Barrientos, después de que en agosto de 2020 quien fuera candidata a la Alcaldía en los últimos comicios, Susana Hernández del Mazo, abandonara el grupo -pero no el acta de concejal- cargando duramente contra el que había sido su partido.

Cabe recordar que Hernández del Mazo, cuyo 'aterrizaje' para encabezar la candidatura naranja en la Ciudad de la Cerámica tampoco estuvo exento de polémica y supuso ya una dimisión en bloque de cinco de los nueve miembros de la agrupación local a causa del "dedazo", fue relevada de la portavocía del grupo municipal un mes antes de su marcha, según su versión como "represalia" a su "reiterada recriminación interna de falta de implicación y dedicación por parte del resto de concejales" y otra serie de "disfunciones internas" que venían impidiendo el correcto ejercicio de la actividad política municipal para la que habían sido elegidos.

Aguas que también bajaban revueltas en la formación naranja ya previamente y que sin embargo los cambios no consiguieron apaciguar. Y es que ya en la anterior legislatura, Ciudadanos también tuvo cierto protagonismo en el tablero de la política municipal cuando dos de sus ediles por aquel entonces, Jonatan Bermejo y Montaña Palacios, protagonizaran en marzo de 2017 un episodio de transfuguismo, entrando a formar parte -sin autorización ni acuerdo previo por parte del partido- del Gobierno municipal del popular Jaime Ramos. Una situación que llevaría semanas después a su expulsión de la formación naranja.

Capítulos de una trayectoria de Ciudadanos en Talavera de la Reina y su comarca que ahora vive una nueva entrega, con esta dimisión en bloque de su directiva.

Un equipo que tomaba las riendas del partido hace menos de un año, en marzo de 2021, tras el proceso electoral interno celebrado para la renovación de las juntas directivas de las agrupaciones locales de Cs en Castilla-La Mancha. Entonces Beatriz Illescas y su equipo obtenían 20 de los 32 votos emitidos en el proceso, imponiéndose a la candidatura encabezada por José Ruiz Barrientos, hermano del concejal en el Ayuntamiento de la ciudad.

Entre los retos que se marcaba a su llegada el "dar voz a los afiliados" y además de dar cobertura "desde fuera" al grupo municipal hacer "crecer" la agrupación.

Una etapa que ahora toca a su fin aunque Illescas ya ha avanzado que trabajan en "un nuevo proyecto político", con el objetivo de seguir "aportando y trabajando" por los municipios de la comarca.

Según ha adelantado la coordinadora autonómica de Ciudadanos, Carmen Picazo, a partir de la próxima semana una gestora tomará las riendas de su agrupación local talaverana.

Comentarios