Avalancha de apoyos a Zahara, que responde a la censura desde el escenario y agradece el amor recibido

Las redes se llenan de mensajes de condena a la censura del cartel de su concierto en Toledo llegados desde muy diversos ámbitos, y la cantante contesta defendiendo el arte y la libertad de expresión ante su público.

TOLEDO.- El intento de Vox -y de otras voces de ultraderecha de la ciudad- de boicotear el concierto de Zahara del próximo 3 de septiembre en la plaza de toros de Toledo ha tenido justo el efecto contrario. La cesión por parte del Ayuntamiento y del promotor del evento a las presiones, haciendo desaparecer de la agenda cultural de la ciudad el concierto y cambiando el cartel, no solo del propio concierto sino de todo el ciclo del 'Toledo Alive', han suscitado una avalancha de muestras de apoyo a la artista y una promoción -también hay que decirlo- muy importante.

Mensajes de apoyo que han llegado desde muy diversos ámbitos, del mundo de la cultura a la política, pasando por la comunicación, plagando las redes de mensajes animando a llenar todas las actuaciones de la artista.

Conciertos entre los que se mantiene el de Toledo, que a pesar de la polémica sigue en pie, tal y como ha asegurado el director de Carcama Espectáculos -promotor de Toledo Alive-, Rafael Bargueño, quien en declaraciones a Efe aseguraba que "va a seguir sí o sí, porque es un evento privado al que el Ayuntamiento presta su ayuda, pero nada más".

A pesar de ello y de admitir que las críticas y toda la polémica por el cartel le habían pillado "de sopetón", estas fueron tenidas en cuenta y se suprimió la imagen de la artista ubetense en la que aparece vestida como una virgen coronada, con un niño en brazos y una banda con el título de su último disco, 'Puta', de toda promoción.

Entre los apoyos recibidos por Zahara el de numerosos artistas que han reaccionado a la censura a su cartel y al intento de boicot a su concierto.

Uno de ellos el cantante Ismael Serrano, quien calificaba de "vergüenza" lo sucedido; o el grupo Amaral que enviaba a Zahara "todo nuestro amor y apoyo", convencidos de que "al final la libertad y la belleza prevalecerán".


También alzaban la voz Los Chikos del Maíz, compañeros de cartel de la ubetense en el ciclo Toledo Alive, quienes manifestaban todo su apoyo a la cantante y su "desprecio hacia esa chusma fascista". No obviaban la posición municipal en este asunto y consideraban que "lo del PSOE dándoles la razón y legitimándolos, es de traca".


La albaceteña Rozalén enviaba también a través de las redes su "amor profundo" a Zahara. "Te quiero y te admiro, compañera", escribía la cantante.

También el músico y compositor Pancho Varona, conocido asimismo por sus colaboraciones con Joaquín Sabina -tío de Zahara-, se pronunciaba sobre la polémica: "Siempre con Zahara, llueva, truene o diluvie. ¡Vende todas las entradas, querida sobrina!".


Por su parte desde Vetusta Morla, su letrista y guitarrista, Guille Galván, escribía sobre los dos episodios de censura en el ámbito de la cultura que protagonizaban el día. "Estamos en 2021 y una multinacional censura el cartel de una película por un pezón y a Zahara le retiran el cartel de un concierto en Toledo por salir representando a una Virgen. Oye, pero el wifi nos va de puta madre".

Muestras de apoyo que también llegaban desde el ámbito del cine y la televisión, con reacciones como las de la actriz Ana Milán, quien ironizaba señalando que "la ultraderecha pide que se retire el cartel y se cancele el concierto de Zahara por ofender a la virgen (no especifican a cuál), los todofóbicos criticando el cartel de Almodóvar porque les ofende. Sin duda la psiquiatría es la carrera del futuro. Más cultura y menos ofensa".


Una situación la vivida en torno a Zahara que para la también actriz Itziar Castro es "un despropósito".

Desde el ámbito de la política, el diputado regional de Ciudadanos David Muñoz Zapata era uno de los primeros en pronunciarse en las redes sobre la polémica. "Iba a decir algo sobre este intento de dar la nota, pero paso de hacer el juego", escribía en relación a las quejas de Vox. "Por cierto, yo ya tengo entrada para el concierto de Zahara e iré, como fui al de 2019 en Toledo. No comparto sus ideas, pero me encanta su música. De eso va la cultura", apostillaba.

Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida-Podemos en el Ayuntamiento de Toledo, Txema Fernández, recordaba que "las dos últimas aportaciones a la mejora de la vida de los toledanos y las toledanas por la extrema derecha han sido proponer censurar a Frank-T y ahora a Zahara. Ese es su modelo. Libertad de expresión para no tener que irse nadie fuera por su arte", apostillaba.

Una polémica que llegaba también a la política nacional, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, se hacía eco de lo sucedido, escribiendo en sus redes "y luego empezarán a quemar libros".

Horas después la socialista retuiteaba también el mensaje publicado por la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostrando su "apoyo total al concierto de Zahara en Toledo" y asegurando que en su gobierno "ni cedimos ni lo haremos ante quienes coartan libertades".

También desde Podemos a nivel nacional se pronunciaban sobre esta polémica, y su portavoz del grupo parlamentario, Pablo Echenique, consideraba en las redes que "lo más terrible no es que Vox señale a Zahara por lo mismo por lo cual los yihadistas atentaron contra Charlie Hebdo. Lo más terrible es que haya delitos medievales contra la libertad de expresión en el código penal y jueces dispuestos a interpretarlos en el sentido más ultra".

Mensaje al que añadía, "un abrazo muy fuerte a Zahara y aprovechemos todos y todas este ataque de la santa inquisición para escuchar y difundir su música".

RESPUESTA DESDE EL ESCENARIO

Muestras de apoyo que la artista agradecía en el concierto que ofrecía anoche en Valencia, en el marco de las Nits de Vivers. Visiblemente emocionada, Zahara daba las gracias por el cariño recibido.

"Ojalá hubiera podido decirle a la María Zahara de 12 años que cuando la insultaban y la llamaban puta y nadie quería ser su amiga, que en el futuro, cuando ya tuviera 37 años, un día todas sus compañeras y compañeros de profesión, las personas que admira, todo su público, todas las personas queridas, saldrían a defenderla".

Asimismo, y arropada por los aplausos de un público entregado a la ubetense, calificaba de "brutal" la respuesta "de amor" recibida y aseguraba que con eso se quedaba del día de ayer.

"La única respuesta que voy a dar a eso que ha sucedido, lo voy a hacer en este escenario cantando, defendiendo el arte, la música y la libertad de expresión".