Colapsa la cubierta de la emblemática (y aún en ruinas) Casa de los Canónigos de Talavera a causa de la borrasca

El tercer cuerpo del edificio principal ha acabado derrumbándose después de años en estado de abandono y pendiente de un proyecto de rehabilitación que no termina de llegar.

TOLEDO.- Los efectos de la lluvia y las fuertes rachas de viento que la borrasca Aline está dejando a su paso por la región, además de inundaciones, cortes de carreteras o apagones, también han dejado huella en el patrimonio. Este es el caso de Talavera de la Reina, donde este miércoles se derrumbaba parte de la cubierta de la Casa de los Canónigos, parte del antiguo monasterio jerónimo de Santa Catalina.

Un conjunto histórico declarado Bien de Interés Cultural que, sin embargo, se encuentra en estado de abandono desde hace años y que, a pesar de distintas iniciativas y anuncios de ayudas para su rehabilitación o, al menos, consolidación de la estructura, se ha visto abocado al colapso.

Esto es lo que ha sucedido a causa de las lluvias que ha dejado esta borrasca a su paso por la Ciudad de la Cerámica, ocasionando el derrumbe de parte de la techumbre del edificio principal y la caída de numerosos escombros al suelo, dejando a su vez diversos elementos sueltos en la parte superior.

Un incidente más que viene a sumarse al deterioro y la ruina acumulados durante años en este histórico edificio, para el que ahora -una vez más- se anuncia la intención de plantear un proyecto definitivo.

Así lo ha señalado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio, quien este jueves visitaba junto a los ediles de Patrimonio y Urbanismo, Enrique Etayo y Benedicto García, respectivamente, el emblemático edificio.

Visita tras la cual han anunciado que de inmediato se va a proceder a la retirada de los escombros del suelo por parte del Ayuntamiento, al tiempo que también se trabajará, de forma paralela, en una propuesta de estabilización con el objetivo de asegurar el edificio.

Del mismo modo, también han avanzado que se va a proceder a la instalación de una cubierta provisional para evitar que continúe deteriorándose el inmueble hasta que haya un proyecto definitivo para el mismo.

En este sentido, desde el gobierno municipal de Talavera han lamentado los "tristes retrasos" que acumula este inmueble, en el que en lugar de acometerse una rehabilitación como precisaba, se ha dejado empeorar, sin hacer "prácticamente nada".

Así, el concejal de Patrimonio ha criticado que el anterior equipo de gobierno no dejara firmado el convenio con la Diputación de Toledo de cara a este año, que supondría una inversión de 225.000 euros para continuar en la consolidación del edificio de cara a la ubicación en él del futuro Museo de la Historia de la Ciudad.

Al respecto, Etayo ha recordado que desde la Diputación "no respondieron a las peticiones del anterior equipo de gobierno" y como resultado "Talavera y su patrimonio han resultado perjudicados".

Pese a ello, el concejal de Patrimonio asegura que el actual gobierno municipal está "más que implicado" en la rehabilitación, restauración y recuperación del patrimonio talaverano, por lo que no están dispuestos a dejar pasar "ni una sola oportunidad y ni un solo euro" para preservar las joyas patrimoniales de la ciudad.

Muestra de ello, ha añadido, que el pasado mes de julio se contrató a un arquitecto para elaborar una propuesta de estabilización del edificio principal del antiguo monasterio con cargo a ese convenio que no llegó a firmar la anterior corporación y que confían materializar ahora.

Comentarios