CCOO CLM insta a la oposición política a comprometerse para recuperar la Sanidad

Han reclamado a "las fuerzas políticas de la oposición" que antes de las elecciones autonómicas se comprometan por escrito a recuperar la Sanidad Pública de CLM destrozada por el Gobierno de Cospedal y a revertir la privatización de personal y servicios.

“Seguramente, las fuerzas políticas de la oposición serán las que gobiernen CLM tras las próximas elecciones autonómicas”, dijo el líder provincial de CCOO-Toledo, Jesús García Villaraco; “y queremos su compromiso por escrito, y mejor ante notario, porque no queremos que a partir del 25 de mayo se repita este destrozo”, añadió el secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana en Toledo, Gil, Villaraco, y la responsable regional de Sanidad-CCOO, Chelo Cuadra, recalcaron que “la gestión de la Sanidad Pública es una cuestión clave, que mide la sensibilidad de los gobiernos a la hora de dar respuesta a las necesidades esenciales de la ciudadanía”

“La derecha entiende la Sanidad como un negocio y no como un derecho; y ese es el problema”, dijo Gil, que recordó los “episodios dramáticos”, vividos en esta legislatura en las Urgencias de todos los hospitales de CLM; “las listas de espera insoportables”; “la derivación de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia… Todo tiene un origen: el recorte brutal de 350 millones de euros” en el presupuesto del SESCAM impuestos por el Gobierno Cospedal.

“Son los trabajadores y trabajadoras del SESCAM, ellos y sólo ellos, los que están salvando a la Sanidad Pública de CLM de los disparates que está perpetrando el gobierno de Cospedal”, recalcó el líder regional de CCOO. “Nos preocupa la situación de los trabajadores, que sufren una tensión insoportable”, mientras el consejero de Sanidad de Cospedal, Ignacio Echániz, “se dedica a sacar pecho y presumir de buena gestión”.

“CCOO quiere una Sanidad Pública universal, gratuita y de calidad", y quiere que los partidos de la oposición, “que seguramente gobernarán CLM a partir del 25 de mayo”, se comprometan “por escrito y mejor aún ante notario” a poner fin a “los destrozos” del Gobierno Cospedal.

Tres son las cuestiones sobre las que CCOO CLM reclama este compromiso: “recuperar los niveles presupuestarios de la Sanidad Pública de 2011; recuperar el empleo previo a los recortes -los 3.700 puestos de trabajo destruidos durante esta legislatura- y revertir el proyecto de gestión privada de personal y servicios del futuro hospital de Toledo”, explicó Gil.

A este respecto, el líder provincial de CCOO-Toledo recordó que fue Cospedal la que paralizó las obras hace cuatro años “por una intención ideológica: preparar su privatización”.

“No era una cuestión económica, porque la financiación estaba. No era una cuestión de volumen, porque eso se podía modificar. De lo que se trataba era de pasar de gestión pública a privada”

CCOO tiene recurrido el pliego de condiciones que reguló la adjudicación de las obras y de la gestión del futuro hospital de Toledo. Este recurso se centra en las cláusulas referidas a la transferencia de trabajadores estatutarios del SESCAM a la empresa adjudicataria, que el sindicato considera ilegales, “nulas o anulables”.

“No queremos que nuestro recurso paralice las obras; eso ya lo hizo Cospedal durante cuatro años. Hemos denunciado lo que afecta al personal estatutario fijo, porque entendemos que el Pliego de Condiciones vulnera la legalidad: por inexistencia de Negociación Colectiva, vulneración del Estatuto Marco, cesión ilegal de trabajadores, suplantación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos por las propias ‘Cláusulas Administrativas’ del Pliego; inseguridad jurídica…”, explicó Villaraco, que indicó que el juicio se celebrará el 17 de junio –para entonces ya se habrán celebrado las elecciones autonómicas.

Por su parte, la secretaria general de Sanidad-CCOO CLM, Chelo Cuadra, recordó que también los trabajadores del SESCAM celebran elecciones sindicales el próximo 4 de marzo.

Cuadra pidió el apoyo de los profesionales sanitarios a las candidaturas de CCOO “para poder recuperar los derechos arrebatados en los últimos cuatro años”; y, también, para fortalecer la “recuperación ideológica” de la Sanidad Pública.

“Presentamos, en las ocho unidades electorales del Personal Estatuario, candidaturas plurales, representativas de todos los servicios y categorías profesionales. Pero sobre todo, candidaturas integradas por gentes comprometidas con la sanidad Pública, nuestro emblema y nuestra lucha desde siempre”.

“Presentamos un programa con dos grandes perspectivas, técnica e ideológica. Esperamos que llegue a los trabajadores y que con su respaldo  nos abran el camino para poder cambiar, para poder recuperar la Sanidad Pública de CLM para los trabajadores y para los ciudadanos”.

Comentarios