García-Page: "Por fin Castilla-La Mancha va a tener algo bueno que celebrar el 18 de julio"

El presidente autonómico ha considerado "preciosa" la coincidencia de la fecha del golpe de Estado de 1936 con el día de hoy, en el que se ha aprobado inicialmente el nuevo Estatuto de Autonomía en las Cortes, antes de subrayar la importancia de la búsqueda de consensos como han hecho PSOE y PP en la región.
Page ha explicado a Vox por qué se les ha excluido de la negociación del Estatuto. - C. TOLDOS | CORTES CLM
photo_camera Page ha explicado a Vox por qué se les ha excluido de la negociación del Estatuto. - C. TOLDOS | CORTES CLM

TOLEDO.- Las coincidencias a veces son caprichosas y una ha hecho que la fecha de aprobación inicial del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha por parte del Parlamento regional se haya producido un 18 de julio, fecha que desde ahora comparte con el golpe de Estado franquista de 1936.

Una coincidencia que no ha querido pasar por alto durante su intervención el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien tras señalar el de hoy como "un día que conviene apuntar en la historia a la que todos tenemos derecho como región", ha calificado de "preciosa" la coincidencia, ya que "por fin Castilla-La Mancha va a tener algo bueno que celebrar un 18 de julio". 

Así lo ha señalado desde la tribuna de oradores en su intervención ante el pleno con motivo de la toma en consideración del nuevo Estatuto de Autonomía pactado entre el PSOE y el PP, que de este modo inicia su tramitación.

García-Page ha querido dejar claro que el de hoy no era "un día más", sino una fecha "trascendente", puesto que si bien en el Parlamento regional se aprueban siempre cuestiones que tienen relevancia, la votación de hoy no era una más.

Por ello ha querido dar las gracias a quienes han hecho posible llegar a este momento, "a los equipos negociadores, a los responsables del Gobierno y del grupo parlamentario", pero "particularmente al PP" que "ha estado a la altura".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha señalado que es lo que "la gente común reclama a los políticos", buscar consensos puesto que "siempre es mejor avanzar con acuerdos que sin ellos".

Para el socialista castellanomanchego esta coyuntura de diálogo existente en la región es "un tesoro que hay que seguir cultivando", al ser todo lo opuesto al "nivel de frentismo, de cainismo, planteado en la política española". Por ello ha considerado que el consenso logrado en Castilla-La Mancha para sacar adelante para impulsar la tramitación del nuevo Estatuto es "un granito de arena" que aporta la región a la "cultura política" de este país.

En este punto, García-Page se ha referido a los cambios en la Constitución de los que se viene hablando en estos años y a los que "nadie se atreve a meter mano", puesto que "de antemano" se sabe de la complejidad del puzle compuesto en el 78 y en el que hoy "seguramente, muchas de las piezas del nuevo puzle ya no encajarían".

Por ello ha considerado que lo que hoy se ha conseguido en Castilla-La Mancha es "bueno" para el conjunto de España, "un ejemplo de que si queremos nos podemos entender".

Así, García-Page ha subrayado la importancia del "entendimiento" entre las dos grandes fuerzas políticas, aunque lo deseable hubiera sido la unanimidad, "aquí y en España", pero -ha admitido- "todos somos conscientes de que finalmente, atarnos de la mano de que cualquier grupo minoritario se niegue a acordar" hace que "sea imposible avanzar".

Un toque de atención general que Page ha bajado también a lo particular, al caso de la negociación bilateral que ha llevado al acuerdo sobre el nuevo Estatuto de Autonomía y de la que se ha excluido a Vox, y dirigiéndose al presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, ha recalcado que él es "muy contrario a todos los temas de los muros, también a los del 18 de julio". Una decisión, la de dejar al margen a la formación ultra, de "sentido común" -ha dicho- "por no hacerles perder el tiempo y no perderlo los demás".

Y es que, ha continuado, "ustedes habrían resumido el Estatuto en un único artículo: la desaparición de las autonomías y de Castilla-La Mancha, y de paso del Título VIII de la Constitución" (dedicado a la organización territorial del Estado).

Por ello, ha concluido, la aprobación de hoy supone "un punto de oxígeno, de normalidad" dentro del contexto de lo que "favoreció el gran crecimiento" del país. Y así ha subrayado que "en España todo lo realmente importante se ha hecho por acuerdo del PP y el PSOE, del PSOE y del PP o por la acción de alguno de estos dos partidos en el Gobierno".

"Acordar es bueno", ha asegurado, "no sé si esto producirá tanta alegría que alguien se preste a imitarnos", ha sentenciado.

Comentarios