Vox deja, por ahora, en manos del PP el futuro de los gobiernos de coalición en los ayuntamientos de Castilla-La Mancha

El portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, David Moreno, apunta que el aval del PP a las políticas migratorias de Sánchez "todavía no se ha dado en los gobiernos municipales", pero advierte que en Talavera, donde es vicealcalde, "Vox luchará para que no acudan inmigrantes".

David Moreno, presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes y vicealcalde de Talavera.
photo_camera David Moreno, presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes y vicealcalde de Talavera.

TOLEDO.- El futuro de los pactos de gobierno entre el Partido Popular y Vox en ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha queda en manos de los populares, después de que la formación ultra haya remitido "a las decisiones que tome el PP en cada uno de los municipios de la región".

Así lo ha señalado el presidente del grupo parlamentario Vox en las Cortes, David Moreno, quien preguntado por la ruptura de los gobiernos de coalición en cinco comunidades autónomas después de que el PP haya aceptado el reparto de menores migrantes no acompañados, ha señalado que en Vox Castilla-La Mancha están "totalmente de acuerdo" con la decisión adoptada por la ejecutiva nacional del partido.

Para Moreno "ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha roto los gobiernos autonómicos que estaban funcionando muy bien", al tiempo que le ha reprochado que prefiera "tener como socio preferente a Pedro Sánchez".

Moreno, que también es vicealcalde en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, donde gobierna junto al PP, ha precisado que el incumplimiento ha estado en los gobiernos autonómicos, puesto que ha sido Feijóo quien "ha llamado a los presidentes de sus partidos, uno a uno, para decirles que avalen las políticas migratorias de Sánchez", una cuestión -ha añadido- que "todavía no se ha dado en gobiernos municipales".

Punto en el que David Moreno no ha aclarado si su formación saldrá o no del gobierno municipal en Talavera de la Reina, una de las grandes ciudades de la región en las que la formación ultra sostiene los gobiernos del PP, como también ocurre en Toledo o Ciudad Real, así como en varias diputaciones.

No obstante, el dirigente de Vox ha querido dejar claro que su formación va a luchar "para que no acudan inmigrantes a la ciudad", algo -ha advertido- a lo que "nos opondríamos firmemente".

Por último, Moreno ha afirmado que "ningún español votante del PP y Vox está de acuerdo en consentir que se siga generando esa inmigración masiva de ilegales". "No podemos consentir que se siga generando este efecto llamada", ha sentenciado.

"HABRÁ QUE IR VIENDO"

También se pronunciaba al respecto el portavoz del grupo parlamentario en las Cortes, Iván Sánchez, quien tras señalar que "en principio" la ruptura con el PP en los gobiernos autonómicos "no afectará a otras administraciones como diputaciones o ayuntamientos", ha matizado que "habrá que ir viendo y analizando los acontecimientos".

Al igual que Moreno, ha recalcado la "completa sintonía" de Vox Castilla-La Mancha con la dirección nacional. "Nadie nos ha votado para que continúe la invasión de inmigración ilegal y de menas", ha argumentado, por lo que considera que "no se puede combatir el sanchismo con quien pacta con Sánchez".

Asimismo, ha reafirmado el compromiso de su partido con  la palabra dada a sus votantes, porque según ha aseverado: "En Vox no tenemos ningún apego a los sillones sino a los principios".

Al respecto, el portavoz parlamentario ha manifestado: "Entre los sillones y nuestras palabras, elegimos cumplir nuestra palabra", y ha reiterado: "Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo y estamos convencidos de que nadie ha votado a Vox para que seamos aliados de quien tiene como socio preferente al PSOE de Pedro Sánchez".

Sin embargo, en ayuntamientos y diputaciones de Castilla-La Mancha, por el momento, vinculan su salida o no de los gobiernos locales a lo que se decida en cada municipio.

Una posible salida en la que, este mismo viernes, el PSOE regional ha pedido al PP que tome la iniciativa y rompa con sus socios de Vox en ayuntamientos y diputaciones. Y es que, según señalaba el secretario de Organización de los socialistas, Sergio Gutiérrez, si los gobiernos autonómicos se han roto por la decisión de acoger a menores migrantes, no tiene sentido que los populares mantengan en el ámbito local los pactos y "traguen", como han venido haciendo a lo largo de este último año, con el "desprecio" de sus socios de Vox a las mujeres, la violencia de género, la comunidad LGTBI o la censura a la cultura.

 

Comentarios