Solo un 3% de los empleados contratados con subvenciones siguen trabajando

El Gobierno de Castilla-La Mancha subvencionó con 29,7 millones de euros a lo largo de 2013 y 2014 un total de 8.074 contratos a cargo del programa Empresa-Empleo, cuyo objetivo era “promocionar la contratación indefinida”.

Pues bien: de las 8.074 personas contratadas por los empresarios subvencionados, sólo 230 siguen trabajando hoy con un contrato indefinido. Todas las demás, 7.844, fueron despedidas nada más acabarse la subvención.

Estos son los datos oficiales sobre el programa Empresa-Empleo publicados en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), que hoy han valorado el rueda de prensa el secretario general de UGT en Castilla-La Mancha, Carlos Pedrosa, y la responsable regional de Empleo de CCOO, Lola Santillana.

“El Gobierno de Cospedal se viene vanagloriando públicamente de los buenísimos resultados de su única actuación en materia de empleo, el denominado ‘Programa Empresa-Empleo’. Están mintiendo descaradamente. Este programa es un rotundo fracaso”

“Sólo ha servido para meter dinero público en el bolsillo de los malos empresarios de CLM y para incentivar la contratación temporal, que les salía gratis, denunció Santillana.

Así que la inmensa mayoría de los beneficiarios de las subvenciones prescindieron de los trabajadores en cuanto se acabó la subvención. De 8.074 contratos subvencionados, sólo 230 pasaron a ser indefinidos.

“Cada uno de estos contratos ha costado a los ciudadanos de Castilla-La Mancha 129.130 euros”, señaló Santillana; que recordó que CCOO y UGT han denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia el programa Empresa-Empleo; pendiente ahora del señalamiento de la fecha del juicio.

“El Gobierno tiene la obligación de ocuparse de los que peor lo pasan. Los fondos de las PAE debieran haberse destinado a los jóvenes, a las mujeres y a los parados de larga duración, cuyo número ha crecido un 60% en esta legislatura y que carecen de cualquier ingreso. En vez de eso, lo han dedicado a facilitar a los malos empresarios mano de obra gratis y sin requisitos”

“Desde el principio mostramos nuestra oposición a este programa”, explicó Pedrosa. “No estábamos de acuerdo en que se destinaran los fondos de las Políticas Activas de Empleo (PAE) a subvencionar el único empleo que se está creando, precario, temporal y a tiempo parcial”

“Les dijimos que hay otras fórmulas. Se lo dijimos a la Consejería de Empleo y también lo expresamos así en las reuniones a las que asistieron representantes de la Unión Europea. El Gobierno de CLM decidió seguir adelante; decidieron seguir gastando los dineros públicos sin contar con nadie. Ahí están los pírricos resultados en materia de contratación. Esto es la crónica de una mentira anunciada -y denunciada por CCOO y UGT”

“El único efecto del programa Empleo-Empleo en el mercado de trabajo ha sido incentivar la contratación temporal. Y el programa Empresa-Empleo es la única actuación del Gobierno Cospedal en materia de empleo”, recalcó Santillana.

Comentarios