Por 646 euros al mes, así serán las 316 viviendas de alquiler de la Junta para jóvenes y trabajadores en el Polígono de Toledo

Se construirán con colaboración público-privada y forman parte del 'Plan 10.000 Viviendas', que con esta promoción alcanza el 30 por ciento del total comprometido, para dar respuesta a la demanda existente en algunas zonas de la región a unos precios por debajo del mercado.

Ubicación de las nuevas 316 viviendas para alquiler promocionadas por la Junta en el Polígono de Toledo. - GOOGLE MAPS
photo_camera Ubicación de las nuevas 316 viviendas para alquiler promocionadas por la Junta en el Polígono de Toledo. - GOOGLE MAPS

TOLEDO.-  Viviendas de uno a tres dormitorios, con garaje y trastero, altas calidades y criterios de eficiencia energética, con un precio de alquiler por debajo del mercado -en torno a los 646 euros-, en la ciudad de Toledo y dirigidas especialmente a jóvenes y familias trabajadoras; así serán las 316 nuevas viviendas que se construirán en el marco del 'Plan Vivienda 10.000' impulsado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Una nueva promoción que se levantará sobre suelo público, en concreto la parcela 65 de la Fase IV del Polígono residencial de Santa María de Benquerencia, cuya cesión a la empresa pública Gicaman ha aprobado este martes el Consejo de Gobierno.

Una iniciativa que avanzaba este martes el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, quien durante la inauguración de un establecimiento hotelero, apuntaba que estas viviendas se destinarán "fundamentalmente para gente más joven y trabajadores de las empresas que se están planteando" y que se encuentran sin solución habitacional.

Una demanda de vivienda que es "síntoma de crecimiento" y a la que el Gobierno de Castilla-La Mancha está decidido a dar respuesta.

Así, entre las medidas implementadas se encuentra la puesta en marcha del 'Plan 10.000 Viviendas', que con esta nueva promoción suma ya "3.000 viviendas lanzadas" -en el último mes 420-, lo que supone el 30 por ciento de lo comprometido.

Lo ha señalado así la consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida para dar cuenta de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno, entre ellos la cesión de esta parcela para la construcción de viviendas, valorada en 7,6 millones de euros.

Un proyecto cuya construcción y gestión se llevará a cabo a través de la colaboración público-privada, "siguiendo el mismo modelo de las 86 viviendas anunciadas en Toledo hace un mes", y contará con una inversión total de 42,5 millones, de los cuales junto al suelo cedido por la Junta, se cuenta con 15,7 millones procedentes de los Fondos Next Generation, y el resto lo aportará la empresa adjudicataria de los trabajos.

Padilla ha recordado que la Administración "no actúa como casero de las viviendas", sino que será la empresa adjudicataria de la obra la que se encargue de la gestión de los alquileres "durante un mínimo de 50 años y un máximo de 75".

En el caso de esta promoción, las 316 viviendas, que tendrán una superficie media de 71 metros cuadrados, deberán estar construidas "a 30 de junio de 2026", ha precisado la consejera portavoz.

Asimismo ha detallado que una parte serán adaptadas para personas con movilidad reducida, y también ha precisado que para acceder a estos alquileres el límite de ingresos máximos se ha establecido en cinco veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

Comentarios