El 'método manchego' por el que García-Page alarga años de acuerdos entre patronal y sindicatos

El socialista y los agentes sociales reeditan el tercer Plan Adelante, una estrategia de acompañamiento empresarial lanzada en 2016 y que ahora que cuenta con un presupuesto de 405 millones hasta 2027, de los que dos de cada tres euros  se destinarán al apoyo a la inversión y facilitar la financiación.
Gobierno y agentes sociales han firmado el Plan Adelante 2024-2027.- P. LÓPEZ
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este martes, con los representantes de los agentes sociales de la región, firmando el Plan Adelante de Acompañamiento Empresarial 2024–2027.- P. LÓPEZ

TOLEDO.-  Con una presupuesto de 405,85 millones y el objetivo de llegar a más de 30.000 empresas el Gobierno de Castilla-La Mancha y los agentes sociales han rubricado este martes el nuevo Plan Adelante 2024-2027. Una estrategia de acompañamiento empresarial en la que dos de cada tres euros se destinarán a impulsar la inversión y garantizar el acceso a la financiación de pymes y autónomos de la región.

Una tercera edición del Plan Adelante que da continuidad a la estrategia puesta en marcha en el año 2016, de la que ya se han beneficiado 52.441 empresas de la región, con una inversión de 714 millones de euros que ha impulsado la creación o consolidación de más de 95.500 empleos.

Datos que ha subrayado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de firma del acuerdo y presentación del plan, que ha presidido el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida.

Un nuevo plan que cuenta con un 40 por ciento más del presupuesto inicial del plan anterior, que era de 282 millones y en su ejecución creció un 77 por ciento hasta llegar a los 504 millones, ha destacado la consejera.

Seis ejes estratégicos que contienen 54 medidas dan forma a este Plan Adelante 2024-2027 que presenta como "principal novedad" el refuerzo de las personas y el talento como "elemento nuclear del crecimiento económico" de la región, abordando de forma transversal a través de tres conectores: la industrialización, la vertebración económica y la sostenibilidad.

Asimismo Franco ha destacado que en la redacción y diseño de este plan, que renueva su imagen y contempla la creación de una comisión de seguimiento, han participado más de 4.000 empresas, además de expertos sectoriales y los agentes sociales.

La consejera ha recalcado que "somos la comunidad autónoma con mayor confianza empresarial del país". Reflejo de la apuesta del Gobierno regional con este Plan Adelante, que desde su puesta en marcha ha supuesto 3.840 empresas más en la región, donde hay 2.432 autónomos más y se han creado 170.700 puestos de trabajo.

Dos ediciones anteriores que para García-Page permiten ver que este plan es una iniciativa útil y no solo una foto, que sirve para crecer y compartir.

Y es que, según el socialista, la clave del éxito de estos planes radica en "el método manchego", que "ya tiene escuela propia y que se puede ver en toda la gestión, no solo política, sino también de los propios sindicatos y de los empresarios, que considere en tener buena relación personal".

Por otra parte, otra de las novedades de esta tercera edición del plan es su "sensibilidad especial" en la necesidad de recortar la brecha de género. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado que ya se trabaja en la elaboración de una ley para acabar con la brecha salarial, la cual confía esté lista para el año 2025. Una ley con la que no se pretende un "intervencionismo barato", sino estimular la reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Junto al presidente regional y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, han firmado este acuerdo el presidente de la patronal castellanomanchega, Ángel Nicolás, y los secretarios generales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.

Para Nicolás dar continuidad al plan supone fortalecer el tejido productivo y poner el foco en las empresas, "el verdadero motor de crecimiento".

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha destacado la importancia de que el plan marque entre sus objetivos poner en el centro a las personas, que las zonas despobladas puedan también tener la opción de crecer en industria y que se contribuya a vertebrar la economía y el crecimiento, pulsando desde la acción política el reparto de la riqueza.

También en esta línea se ha pronunciado el líder autonómico de UGT, quien ha subrayado el "avance" que supone este nuevo plan hacia un cambio de modelo productivo y la industrialización de la región, así como una "apuesta seria" por actividades de alto valor añadido que crean riqueza y fijan población. Una nueva hoja de ruta que debe servir de palanca para impulsar la empleabilidad de los jóvenes.

Comentarios