Cospedal inaugura una residencia de mayores con la gestión privatizada

María Dolores Cospedal, ha afirmado que ha garantizado la prestación integral de los servicios sociales y sanitarios a nuestros mayores, a pesar de “los 5.000 millones de deuda en materia sanitaria que se encontró a su llegada al Gobierno en 2011”.

Durante la inauguración de la Residencia para Personas Mayores “San Ildefonso”, en Illescas (Toledo), la presidenta regional ha indicado “lo difícil que ha sido el camino para el Gobierno de Castilla-La Mancha. Nuestro problema al llegar fue que estaba todo por pagar y prácticamente teníamos las manos atadas, pero esto ya se ha terminado”, ha asegurado Cospedal.

En este sentido, La presidenta castellano-manchega ha querido explicar que “somos una sociedad donde los derechos de las personas mayores están reconocidos, por lo que tenemos la obligación, el deber y la intención de respetarlos y darles lo mejor de nosotros mismos”.

De hecho, en su opinión, “si nuestro país es lo que es, y somos lo que somos, es gracias a nuestros mayores, a lo que han trabajado durante toda la vida, lo que han sufrido y lo que han hecho por sus hijos en tiempos difíciles”.

Critican que el edificio se hizo pero no se pagó

Durante su intervención, la presidenta ha resaltado que la apertura de la Residencia de Mayores de Illescas se ha producido “gracias al esfuerzo de muchas personas”, al tiempo que ha recordado que el edificio estaba construido y no se podía abrir “porque no había sido pagado” hasta esta legislatura.

“Quien lo construyó no había cobrado por ello, y eso no nos permitía abrirlo. De haberlo hecho, la residencia sería suya y no de la Junta de Comunidades ni del Ayuntamiento; las personas mayores entienden que las cosas hay que pagarlas y luego ya se pueden usar”, ha enfatizado.

Con capacidad para unas 120 personas mayores

Cospedal, que ha agradecido al alcalde de la localidad, Fernando Cabanes, “el ímpetu y el esfuerzo” del Ayuntamiento para hacer posible esta inauguración, ha resaltado la “importancia” de este centro, que dispone de una capacidad para 120 personas mayores y ofrece, además, 40 estancias diurnas.

Esta residencia ofrecerá tratamientos para personas dependientes, servicio de fisioterapia, terapia ocupacional, servicio de salud mental, atención post hospitalaria y muchos otros servicios englobados en la atención sanitaria y social. Todo esto, ha señalado Cospedal, “para ayudar a las personas mayores a tener un mayor grado de autonomía”.

Los socialistas denuncian la privatización de la gestión

Desde la oposición han querido criticar la privatización de dicha residencia, pues según el PSOE, la privatización "supone un encarecimiento del coste de las plazas en un 15%".

Los socialistas han transmitido que "el único éxito de Cospedal con la residencia de mayores de Illescas es haber privatizado una residencia que es nueva y que fue concebida por el Gobierno socialista para ser enteramente pública".

Comentarios