Podemos denuncia que el hospital de Toledo se privatice por treinta años

La formación encabezada por José García Molina, critica que María Dolores de Cospedal “blinde” con Acciona, OHL y Dragados el mayor contrato público de la historia de Castilla-La Mancha a 76 días de las elecciones.

Podemos Castilla-La Mancha ha mostrado su rechazo al acuerdo al que ha llegado la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, con las empresas Acciona, OHL y Dragados para la construcción y gestión privada durante los próximos 30 años del futuro hospital de Toledo. Esta operación, que representa el mayor contrato público de la historia de Castilla-La Mancha, “compromete la salud de los castellano manchegos y manchegas durante los próximos 30 años”, ha explicado Podemos. 

Desde Podemos han exigido que se publique “de forma inmediata” el contrato que sella el mencionado acuerdo ya que, según su opinión, “no se pueden regalar cientos de millones de euros de la ciudadanía de una forma opaca y a 76 días de las elecciones”. “Hay que auditar y hacer transparente esta privatización, que es al fin y al cabo un negocio seguro para las empresas, pero un evidente riesgo para la salud de población”, han añadido.

Podemos ha recordado que la privatización de los servicios no sanitarios, como la limpieza, la lavandería y la alimentación, tienen una incidencia directa en la salud de los pacientes y debe estar siempre bajo la supervisión y tutela médica. Siguiendo este argumento, Podemos ha reivindicado un nuevo modelo de sanidad, que tenga una visión global sobre la salud y asegure la mayor calidad en los servicios.

Estas razones han llevado a Podemos Castilla-La Mancha ha anunciar que cuando llegue al gobierno de la comunidad, revocará la privatización del hospital y asegurará la gestión pública directa de todos sus servicios, siguiendo así el artículo 43 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a “organizar y tutelar la salud pública”.

Comentarios