Cospedal solamente realizará pruebas de detección precoz del cáncer de mama al 45% de las mujeres

El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, pidió hoy a la presidenta de C-LM, Dolores de Cospedal, que dé “las instrucciones precisas” para que el programa de detección precoz del cáncer de mama llegue al 100% de la población diana.

????????????????????????????????????

Martínez Guijarro se pronunciaba así tras conocer un escrito del Comité de Tumores de Mama del hospital ‘Virgen de la Luz’ de Cuenca en el que alertan de que este año 2015 dicho programa tendrá un alcance inferior al 45% de las mujeres que conforman dicha población diana. 

Los resultados obtenidos en los últimos años permitían “sentirnos orgullosos” por su “alta tasa de reclutamiento”, señalan los profesionales sanitarios en un escrito que han trasladado a la Gerencia del hospital conquense. Sin embargo, la cifra de alcance prevista este año “hace inútil un programa de cribado poblacional, dada la importancia que tiene el diagnóstico precoz para conseguir las máximas tasas de supervivencia del cáncer de mama”.

El también secretario provincial del PSOE conquense considera que esta situación “no es compatible” con el discurso de “buen funcionamiento de la sanidad” del que presume Cospedal, que precisamente hoy está en la ciudad de Cuenca. Una buena oportunidad, insiste, para que “dé respuesta a esta demanda de los profesionales del hospital de Cuenca” porque lo contrario es “poner en serio riesgo la salud de la mujeres de Castilla-La Mancha”.

Comentarios