"Cospedal convirtió la administración autonómica en un escenario bélico, pero le ganamos el pulso"

CCOO ha denunciado hoy que el Gobierno Cospedal ha convertido la administración autonómica en “un escenario bélico” durante su mandato, “pero ha perdido el pulso. Hemos ganado la batalla a Cospedal en la defensa de los servicios públicos”.

Así lo ha resaltado la secretaria general de la FSC-CCOO CLM, Carmen López; que, junto a los responsables del Sector Autonómico y del Personal Laboral, Ramón González y Fernando Pozo, ha ofrecido hoy una rueda de prensa para hacer un balance de la legislatura en materia de Función Pública, con motivo de la celebración este miércoles de las elecciones sindicales del Personal Laboral de la JCCM.

Carmen López explicó que toda la legislatura ha estado marcada en la JCCM “por la imposición y la ausencia de diálogo y de negociación, lo que ha obligado a los trabajadores a salir constantemente a la calle y ha provocado la judicialización de los conflictos y de las decisiones del Gobierno de Cospedal”, que ha sido “la Presidenta que peor ha gobernado las relaciones laborales, la que más empleo ha destruido, la que ha despedido a más empleados públicos y la que a más personas ha tenido que readmitir e indemnizar”

La secretaria general de la FSC-CCOO CLM añadió que, a instancias del sindicato, los tribunales vienen rectificando o anulando de forma reiterada las decisiones adoptadas por el propio Gobierno, y recalcó que “CCOO ha ganado la batalla.

“No la hemos ganado donde se debiera haber disputado, en la mesa de negociación, pero sí en los tribunales, que ha sido donde Cospedal ha situado la toma de decisiones porque su gobierno ha renunciado a la negociación y el diálogo y a ejercer sus obligaciones y responsabilidades en materia de Función Pública de acuerdo con la Constitución y el Ordenamiento Jurídico”

“Estos cuatro años los hemos vivido en un escenario bélico”, explicó por su parte Ramón González. “Un escenario de guerra del Gobierno Cospedal contra los servicios públicos y contra los empleados públicos” en el que “CCOO hemos asumido la responsabilidad de cavar trincheras judiciales para defenderlos”.

“Hemos tenido que abrir frentes judiciales en defensa de los derechos sindicales, de los derechos colectivos, y del derecho a la negociación colectiva. En los tres ámbitos, CCOO ha vapuleado al Gobierno Cospedal en los Tribunales. Ha perdido el pulso y tiene que tomar nota y reconocer la derrota”.

González recordó que CCOO ganó en el Tribunal Supremo “el respeto al Pacto de Interlocución” que había derogado Cospedal para suprimir los derechos de representación sindical.

“Ganamos también en la defensa de los derechos colectivos -los derechos de Reunión y Manifestación-, porque el señor Labrador decidió contestar a las movilizaciones con represión, y los tribunales le han tenido que decir cómo se aplican las leyes. A él, profesor de derecho”

“Y ganamos también la batalla por la negociación colectiva, demanda tras demanda, que han sido muchas”, subrayó González.

Al respecto, Pozo recordó que CCOO ha interpuesto a lo largo de la legislatura más de 20 demandas de ámbito regional contra decisiones del Gobierno Cospedal en materia de Función Pública, derechos sindicales, derechos laborales y negociación colectiva; a las que se añaden otras muchas de carácter provincial frente a actuaciones de los Servicios Periféricos; y “multitud” de demandas individuales.

Si bien algunas de estas demandas siguen sub iudice, pendientes de sentencia o de recursos en instancias judiciales superiores; CCOO ha ganado la práctica totalidad de sus iniciativas jurídicas frente a decisiones del Gobierno de Cospedal.

“El Gobierno Cospedal ha perdido el pulso y tiene que reconocer la derrota sin paliativos que le ha impuesto el Estado de Derecho; que hemos ganado los trabajadores, que ha ganado CCOO”

“Nosotros pedimos ahora honestamente el voto para CCOO, porque defendemos el trabajo durísimo que hemos asumido estos cuatro años, con este Gobierno enfrente. Y llamamos a la participación en las elecciones sindicales a celebrar en la JCCM –pasado mañana miércoles vota el personal laboral y el 13 de mayo el personal funcionario-, porque los derechos que no se ejercen se pierden”.

“Decía Marcelino Camacho que el derecho de manifestación se conquista manifestándose. Que el derecho de Reunión se logra reuniéndose. Que el derecho de Huelga se gana haciendo huelgas. Y el derecho a la representación colectiva hay que defenderlo participando en las elecciones sindicales”, recordó González.

Por eso, pidió a los casi 7.000 trabajadores laborales de la JCCM (cerca de 2.000 menos que hace cuatro años) que acudan a votar pasado mañana, “porque no es descabellado temer que este Gobierno pudiera pensar que, si no hay participación, no hay necesidad del derecho a elegir representantes sindicales”, concluyó González.

Comentarios