El queso manchego será protagonista en la Feria Nacional del Queso de Manzanares

De entre los 42 productores de queso que estarán presentes en la Feria, un total de 11 contarán en su stock con piezas de manchego, en una cita en la que se expondrán quesos de casi más de 100 tipos y que contará con la asistencia de queserías de once comunidades autónomas y una de Portugal.

Castilla-La Mancha es la región que más productores aporta al evento, con un total de 24. Así, de la propia capital del queso manchego acudirán Artesanos Queseros Manchegos, que ofrecerán queso artesano de leche cruda, manchego, mezcla, ibérico, de oveja y requesón.

También de Manzanares estará presente Lácteos Cuquerella, con una muestra de sus quesos de oveja en cinco variedades, mezcla en cuatro variedades, manchego y de cabra; y Quesos Moreno Reino, con productos como queso manchego, semicurado, artesano viejo, queso con nueces y hasta una gama de embutidos.

Dentro de la provincia de Ciudad Real, la localidad de La Solana aporta hasta tres queserías. Así, Quesos de Luna acude a la cita con queso fresco, cremoso de cabra, rulo y semicurado de cabra; Herederos de Francisco Jarava con queso de oveja en tres variedades; Quesería Artesanal de La Solana con piezas de ibérico y oveja; y Pedro Araque e Hijos con tres tipos de queso de oveja, como son curado, semicurado y tierno.

De la capital ciudadrealeña, por su parte, estarán presentes Quesos el Pastor, con queso de oveja en todas sus variantes; Llabrimen, también con distintas variedades de oveja, incluido un queso añejo; y Andrés Masías Santos, también con queso de oveja DOP Manchego.

De esta provincia, Alcázar de San Juan con dos representantes y Porzuna, Tomelloso, Cózar, Argamasilla de Alba, Herencia y Daimiel también tendrán presencia en la segunda edición de esta feria.

Así, desde Alcázar llegan los quesos de Explotaciones Agrícolas Valdejar, con tres tipos de queso de oveja; y Gregorio Díaz Miguel, con Manchego con DOP, cabra, oveja y mezcla.

Agrovillaserra, de Porzuna, llevará su Manchego con DOP; Ganaderos Manchegos de Tomelloso exhibirá su manchego con DOP y quesos mezcla; y quesos Alacaten de Cózar pondrán en escena quesos manchegos, semicurados, y curados pasteurizados.

Desde Herencia, Quesería 1605 aporta su Manchego artesano y queso semiblando con corteza enmohecida; desde Daimiel Manchega Ojos del Guadiana presentará su Manchego con DOP en tres versiones; y Valverde Carrasco, de Argamasilla de Alba, expondrá una gran variedad de quesos curados, tiernos y semicurados con romero, pimienta, finas hierbas o ajo.

Resto de Castilla-La Mancha

De otras partes de Castilla-La Mancha más allá de la provincia de Ciudad Real, Pérez Arquero traerá desde Ocaña sus manchegos semicurados, curados y ecológicos.

También desde la provincia de Toledo, los talaveranos de Uniproca acuden a la feria con su queso de cabra; y desde la capital regional, Redondo Martín exhibirá rulo de cabra, queso afinado, madurado y cremas de queso.

Albacete, Guadalajara y Cuenca también tendrán representación en la II Feria Nacional del Queso manzanareña. De esta forma, desde la capital albacetense, Lácteos García Romero ofrece una gama de quesos de oveja semicurados, curados y con leche cruda, además de queso fresco, requesón, yogures o cuajada.

Por último, desde Hita (Guadalajara), su Quesería Artesana propondrá su queso de oveja elaborado con leche cruda, y desde Torrejoncillo del Rey (Cuenca), Quesos Artesanos Medina aportará su queso manchego.

Quesos de Castilla y León, Madrid y Cataluña

Más allá de las fronteras castellano-manchegas, Castilla y León es la comunidad autónoma que más productores aportará a esta cita.

De este modo, Quesería Valbuena de Valladolid se trae su queso 40 Cantagrullas, de tipo cheddar; Carpino del Esla, desde Zamora, dará muestra de un queso artesano de leche cruda y un queso de vaca; y desde Benavides (León), Artesanos de Luna estará representado con un queso puro de oveja en tres modalidades y un queso tipo 'Pata de Mulo'.

La Comunidad de Madrid tendrá su representación con dos queserías, como son Conde Duque, con su Comte Fort de Sain Antoine y queso Raclette Marcel Petite de 6 meses; y Agropecuaria Torrealvar, con manchegos semicurados, curados y en aceite.

También desde Cataluña dos queserías darán su toque en la feria, con un queso Idiazábal de Pastor de parte de Trobador Gastronomic; y quesos de cabra de coagulación láctica y coagulación encimática de la pequeña productora Formatgeries de Clua, desde la localidad de La Clua de Meia (Lérida).

Cantabria, Extremadura y Asturias

Con dos queserías también estarán presentes Cantabria, Extremadura y Asturias. Así, la localidad cántabra de Bejes llega a Manzanares este viernes con la Quesería Alles, con su queso Picón, Quesucos de Liébana y Quesuco Tres Leches; y también desde este municipio Quesería La Brañuca de Bejes, con queso fundido para untar, Picón y artesanos afinados con moho blanco.

Su vecina Asturias y el queso Cabrales no podían faltar a la cita. Así, desde el propio municipio de Cabrales, Quesería los Puertos traerá a Manzanares sus mejores quesos de este tipo; mientras que Quesos Monje Asturias aportará queso Picón, de vaca, cabra y oveja que un queso de nata.

Como representantes extremeños, desde Villafranca de los Barros (Badajoz) expondrá quesos de oveja de pasta blanda y pasta dura de la mano de Quesería Tierra de Barros; mientras que también desde Badajoz, en concreto desde Castuera, José María Sánchez presentará sus quesos artesanos de oveja 'El Tempranillo'.

Andalucía, Aragón, Baleares y Galicia aportan un productor

Otras cuatro comunidades autónomas estarán representadas en este feria con un productor. Así, desde Jerez de la Frontera (Cádiz), la nota andaluza la pondrá Quesos Artesanos Montealva, con quesos de cabra payoya y quesos azules.

El queso Mahón, típica de esta localidad de Baleares, tendrá su hueco gracias a Nicolás Cardona Enrich; el queso con denominación San Simón vendrá desde Lugo por parte de Queixería Valado; y quesos Guara de Huesca pondrán en escena quesos de oveja y cabra.

Por último, el toque internacional lo dará Queijaria de Roda, de Vila Velha de Rodao (Portugal), con quesos de cabra, vaca y oveja.

La II Feria Nacional del Queso de Manzanares dará comienzo el viernes a las 11.00 horas, y durante todo el fin de semana espera superar las 14.000 visitas de su primera edición.

Comentarios