C-LM denegó a miles de parados el acceso a una prestación por desempleo

El Acuerdo de Diálogo Social suscrito por las organizaciones sindicales, empresarios y el gobierno el pasado 15 de enero dio lugar a una nueva prestación para personas desempleadas de larga duración denominado “Programa de Activación para el Empleo”.

People wait in line to enter an unemployment registry office in Madrid, Spain, Thursday, Jan. 23, 2014.

Quienes reúnan los requisitos -unas 400.000 personas en España de las que entre 15.000 y 20.000 son de Castilla-La Mancha- recibirán una ayuda de 426 euros durante seis meses; a la vez que participan en las medidas contempladas en el itinerario personalizado de inserción que defina el tutor asignado por el servicio público de empleo. La duración del programa es, en principio, hasta abril de 2016.

CCOO ha venido denunciando desde el inicio del programa algunos "problemas de interpretación de la norma, que podían dejar fuera a personas que cumplen los requisitos". De hecho, de las 70.000 solicitudes presentadas hasta mediados de marzo, sólo se ha aprobado un tercio.

El problema fundamental es que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) venía considerando que la última prestación percibida por quienes solicitaban la nueva ayuda tenía que ser necesariamente el PRODI, el PREPARA o la RAI.

En Castilla-La Mancha se han dado muchos casos, que hemos conocido a través de los puntos de información que el sindicato tiene repartidos en la región. En el último puesto en marcha, en Talavera de la Reina, más de veinte personas acudieron en cuanto lo abrimos para informarse sobre la nueva ayuda; porque en las oficinas de empleo les habían dicho que no tenían derecho a ella porque lo último que habían cobrado era un subsidio.

Estos casos, y otros muchos que se nos presentaron en los demás puntos de información que tenemos en CLM, los pusimos en conocimiento de nuestra confederación. CCOO comprobó que esto mismo estaba pasando en el resto de las comunidades autónomas, y lo trasladó al Ministerio.

En la última Comisión Ejecutiva del SEPE celebrada en el mes de marzo, la Administración confirmó que ha atendido la reclamación de CCOO. Ha cambiado el criterio restrictivo original y ha dado instrucciones a las oficinas de prestaciones para que reconozcan esta prestación a los solicitantes que hayan agotado cualquier prestación y cumplan el resto de requisitos.

Este cambio permitirá revisar de inmediato las solicitudes de las  personas a las que se les había denegado el acceso a la nueva ayuda, que podrán volver a solicitarla. Asimismo,  afectará a otros muchos miles de personas que cumplirán los requisitos durante el resto de vigencia del programa, hoy fijada hasta abril de 2016.

CCOO Castilla-La Mancha pide "colaboración a los medios de comunicación para la difusión de esta información"; para que todas las personas a las que les han denegado la nueva ayuda por incumplir el requisito ahora modificado acudan a las oficinas de empleo a volver a solicitarla.

Comentarios