El Gobierno de Cospedal vuelve a ser condenado por el impago de subvenciones a municipios

El Tribunal Superior de Justicia de C-LM ha estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Ayto de Nerpio contra la resolución que retiraba el derecho del consistorio al cobro de la subvención para la contratación de parados dentro de los Planes de Acción Local.

La sentencia, de fecha 9 de marzo de 2015 y contra la que no cabe recurso, obliga a la Administración Autonómica a dejar sin efecto la pérdida de la subvención y a abonar al Ayuntamiento de Nerpio tanto las cantidades debidas como los intereses legales. En total, al Ayuntamiento de Nerpio le correspondía una subvención de 118.185 euros, de los que 6.600 euros eran del proyecto llamado "Alas para Nerpio" y 111.585 euros para obras de mantenimiento, reforma, ampliación y adecuación de infraestructuras municipales y de apoyo para actividades culturales y de servicios sociales.

En la resolución judicial,en la que se condena al pago de costas a la Junta,  se reconoce en la misma línea que los impagos de la Junta de Comunidades fueron el motivo fundamental de la imposibilidad del Ayuntamiento de Nerpio a la hora de poder hacer frente a sus obligaciones y, en particular, al abono de parte de las nóminas porque fue el propio consistorio el que tuvo que abonar anticipadamente el coste de dichos proyectos. 

En este sentido, la alcaldesa de Nerpio, Pilar Peña,ha manifestado su esperanza, en que el segundo contencioso-administrativo interpuesto por el mismo motivo contra el Gobierno regional por el impago de las subvenciones referidas al Taller de Empleo y por un montante de 177.205,82 euros, se resuelva de la misma forma satisfactoria para los intereses del Ayuntamiento de Nerpio y de sus vecinos. 

Pilar Peña  lamenta que esta acción irresponsable del  Gobierno regional haya provocado durante todo este tiempo el impago de los salarios a  los trabajadores del Plan de Acción Local,  además de crear una situación de apuro económico al Ayuntamiento que le ha impedido acceder y perder otro tipo de  ayudas y subvenciones. La alcaldesa también ha reprochado la actitud pasiva del PP a la hora de defender los intereses del pueblo y del Ayuntamiento, ya que en el Pleno que se aprobó la resolución de interporner el recurso contra la Junta de Comunidades reclamando estos pagos, el Grupo Popular votó en contra. 

Para Pilar Peña, el Gobierno de Cospedal no solo no ha pagado en tiempo y forma los Planes de Empleo comprometidos con el Ayuntamiento de Nerpio, sino que además ha recortado las ayudas destinados a ellos un 82%. 

Este es el segundo recurso en menos de un semana fallado en contra del Gobierno de Cospedal por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, por el impago de subvenciones comprometidas a municipios, ya que a finales del mes pasado se hizo pública otra sentencia a favor del Ayuntamiento de Yeste por el impago de la Junta al Plan de Empleo de este municipio.

Comentarios