Denuncian que Cospedal lleva dos años "incumpliendo" la Ley de Dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha denuncia, una vez más, la “ilegalidad” de las actuaciones del ejecutivo de Cospedal con las personas en situación de dependencia.

En un comunicado, la plataforma ha explicado que “la Orden de Julio de 2013, en la que se establece las intensidades de las prestaciones y servicios, estipula en su Artículo 16, que la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF) debe superar un informe favorable del Equipo Regional de Valoración.

Aunque desde la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha, aseguran que están en condiciones de afirmar que este Equipo Regional de Valoración “no existe”, ya que el colectivo ha denunciado que “no hay ninguna disposición normativa en la que se haya creado dicho equipo”. Un hecho que la asociación denuncia, ya que considera que “el gobierno de Cospedal está actuando de forma ilegal, incumpliendo la normativa que el propio ejecutivo ha legislado”.

Aseguran, que las más de 7.600 familias que han perdido la prestación, casi 1.000 este último mes y aproximadamente uno y medio por hora, estarían siendo “objeto por parte de quien tendría que asegurarles la atención que la ley les otorga”. Aseveran que esta situación la están provocando “con plena conciencia de actuación” desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Desde la plataforma también arremetieron contra el Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, pues según explican “está retirando y denegando de forma sistemática, no sabemos en base a que normativa legal y que persona física lo está haciendo, todas las prestaciones económicas a los grandes dependientes”, todo ello “a pesar de los informes favorables de los trabajadores sociales”. Precisamente por eso, desde el colectivo tildan esta actuación “ilegal” por no haber constituido el Equipo Regional de Valoración anteriormente citado.

Desde la asociación han explicado también que “esto es un hecho gravísimo que quizás pudiera tener consecuencias penales”, por lo que han instado a Cospedal a “restituir de forma inmediata” las prestaciones eliminadas y a constituir el Equipo Regional de Valoración, ya que "está oblidada a ello".

Comentarios