Todo preparado para formalizar la coalición “IU-LOS VERDES-GANEMOS”

Periódico de Castilla-La Mancha ha tenido acceso al documento borrador para la constitución de la coalición electoral “Izquierda Unida-Los Verdes-Ganemos” en esta región, una alianza en la que la formación izquierdista ha copado la mayoría de los puestos de relevancia.

Desde la primera toma de contacto allá por noviembre de 2014 hasta día de hoy, este instrumento que se llamó “Ganemos” ha pasado por diferentes crisis, y sin duda alguna la que finalmente debilitó más este movimiento fue la aparición en la escena autonómica de José García Molina, el elegido recientemente secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, puesto que las primeras declaraciones cuando ocupó dicho cargo fueron enfocadas a asegurar que esta formación concurriría a las elecciones con su marca propia.

Cabe destacar que el comienzo de esta andadura la provocó ATTAC de Albacete con un impulso personal por parte de Gregorio López, uno de los líderes de este colectivo y posteriormente integrante de Podemos Castilla-La Mancha. Y es que en estos pocos meses hemos podido ver un trasvase de personas muy contundente de Ganemos a Podemos en esta región; el propio Gregorio López que en noviembre de 2014 aseguró que “Ganemos C-LM se consolida como alternativa al bipartidismo”, e incluso llegó a reconocer públicamente que esta nueva plataforma electoral sería “la vía para salir de esta situación de desesperanza y precariedad en que está sumida la mayoría de la gente”, acabó finalmente intentando ocupar posiciones políticas dentro de la formación liderada por García Molina.

De ahí la sorpresa entre algunos sectores de Podemos Castilla-La Mancha cuando presenciaron la aparición de Gregorio López en las votaciones de este partido, tanto para las de secretario general, a la que finalmente no optó, como a la elección de candidato para la presidencia de Castilla-La Mancha. Incluso algunos simpatizantes que le acompañaban en su lista a las primarias llegaron a asegurar en asambleas locales, que de haber resultado elegido se podría haber propiciado esta alianza, ya que Gregorio López llegó a cuestionar públicamente la postura de Podemos de concurrir en solitario a las próximas elecciones autonómicas.

””Gregorio López votando favorablemente la constitución de Ganemos C-LM

También el partido político Equo ha dado la espalda a lo que finalmente será la coalición electoral “IU-LOS VERDES-GANEMOS”, puesto que el pasado mes de marzo como bien anunció periodicoclm.publico.es, la formación decidió no presentar candidatura en Castilla-La Mancha para apoyar a Podemos. Desde este partido han trasladado también en diferentes localidades un sentimiento de “indignación”, puesto que según explicaron algunos representantes a este medio, creen que “Izquierda Unida ha actuado de forma premeditada para controlar Ganemos C-LM”.

””Equo anuncia su apoyo a Podemos al lado de José García Molina

Lo que nadie puede dudar es que finalmente seremos testigos de la constitución de una nueva fuerza política que actuará como coalición electoral, lo que no sabemos es realmente quienes coaligarán, puesto que lo que empezó siendo Ganemos C-LM, ha sido o absorbido por un Podemos cuyas encuestas le convierten en la tercera fuerza de esta región, o dominado por una Izquierda Unida que buscaba acercar este instrumento a su estructura. 

[PINCHA AQUÍ PARA VER EL DOCUMENTO]

Comentarios