Las políticas educativas de Cospedal "han expulsado" a dos mil estudiantes de la UCLM

La UCLM presentó la semana pasada la convocatoria de ayudas o becas de emergencia para los alumnos/as de la Universidad de Castilla-La Mancha que no puedan costearse sus estudios por problemas económicos. 

Desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real aseguran, que aunque esta convocatoria de ayudas es la segunda vez que se realiza en la UCLM, la verdad es que “la cantidad presupuestaria destinada ha sido reducida drásticamente”, pues según denuncian en su comunicado, la universidad ha disminuido dicha partida en unos 35.000 euros.

Además, desde el colectivo han explicado que “este curso la partida presupuestaria ha sido abonada íntegramente solo por la UCLM, mientras tanto el año pasado el fondo estuvo repartido entra la universidad que abonó 35.000 euros, el gobierno regional 35.000 y CCOO que a través de festivales de música y actividades abonó 5.000 euros”.

En este sentido, han criticado que el curso pasado, debido a que estos fondos eran insuficientes, 221 estudiantes que cumplían los requisitos se quedaron sin esta ayuda para poder seguir estudiando, algo que califican como “expulsión por motivos económicos del sistema público de educación”.

El Colectivo Estudiantil de Ciudad Real ha querido explicar también que “estas ayudas van dirigidas a aquellos estudiantes que no pueden hacer frente a los pagos de sus matrículas y por  lo tanto si no reciben estas becas serán expulsados de la universidad”.

Incluso han denunciado que según el Rectorado, las solicitudes que llegarán este curso será otra vez de alrededor de 400 estudiantes, pero el presupuesto de dichas ayudas de emergencia solo cubriría a 50 solicitantes.

“Las nefastas políticas en materia educativa del gobierno del Partido Popular, con sucesivas subidas de tasas y reducción de becas, han provocado la expulsión de cerca de dos mil estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, a los que se sumaran estos cientos de alumnos si se quedan sin ayuda y no se ataja este alarmante problema”, han criticado desde este colectivo.

De esta forma, han querido dejar claro que desde el Colectivo Estudiantil de Ciudad Real apoyan a la UCLM para que le exija a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y al Gobierno Regional del Partido Popular, el dinero necesario para que ningún estudiante se quede desamparado y no tenga que ser expulsado de la universidad. “Hacemos un llamamiento a que en el caso de que la Junta de Comunidades no haga su aportación económica la UCLM movilice a la comunidad universitaria para evitar que nuevamente sean expulsados estudiantes universitarios sin recursos”, han finalizado exigiendo los estudiantes.

Comentarios