Los trabajadores de RTVCM denuncian fraude en la contratación del personal

Los representantes de los trabajadores de RTVCM denuncian las irregularidades que está cometiendo la Dirección de esta empresa pública en su política de sustituir al personal de plantilla por trabajadores dispuestos a aceptar las consignas del partido del Gobierno.

Los trabajadores explicaron que desde el Gobierno dirigido por Cospedal se recurre constantemente al fraude de ley, tanto con la contratación de falsos autónomos, como con la utilización masiva del contrato por obra en situaciones totalmente ficticias. “El director general, Nacho Villa, y su responsable de Recursos Humanos, Fernando Arana, están llenando la Redacción y demás departamentos de la Radio y la TV con personal que carece de la debida formación y con becarios y estudiantes en prácticas a los que se obliga a trabajar con horarios y ritmos propios de los trabajadores de plantilla”, explican los profesionales.

De esta forma, han querido transmitir que tanto el Comité de Empresa del Ente Público y los representantes sindicales están especialmente preocupados por la presencia de “docenas de falsos autónomos que se integran en la estructura organizativa de la empresa con nuestros mismos horarios y en nuestros mismos espacios de trabajo, y que están sustituyendo paulatinamente a los trabajadores de plantilla”. Algo que aseguran “pone en grave riesgo el equilibrio de las cuentas de la Radio y la Televisión públicas”, ya que supone “un notable aumento de los gastos de personal, maquillados como si se tratara de contrataciones de empresas externas”.

En este sentido, los representantes de los trabajadores de plantilla han tratado de discutir estos asuntos con Nacho Villa y Fernando Arana, los cuales señalan como “autores y corresponsables de estas prácticas contrarias a la Ley”, pero afirman que sólo han obtenido su indiferencia como respuesta. “Desde su llegada a la Dirección General y a la Dirección de Capital Humano, hace cuatro años, se niegan a convocar la Comisión de Contratación prevista en el Convenio Colectivo para la negociación de todo lo relacionado con estos asuntos”, denuncian los trabajadores.

“Queremos destacar también que tan escandalosa actitud de los gestores del dinero público no sería posible sin la complicidad activa y la cooperación necesaria del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla-La Mancha, de la mayoría parlamentaria que lo sostiene y de la mayoría política que integra el Consejo de Administración de esta empresa pública”, explicaban en su comunicado los trabajadores de RTVCM, que aprovecharon también para señalar a la presidenta María Dolores de Cospedal como “directa beneficiaria de la manipulación de las informaciones que se difunden y se ocultan en la Radio y la TV de Castilla-La Mancha”.

Comentarios