Un año más por estas fechas se convocan los cinco Consejos Provinciales de Caza con los que cuenta Castilla-La Mancha con el fin primordial de informar la orden de veda para la temporada 2015-2016 y de tratar otros asuntos específicos que afectan a la actividad cinegética en cada  provincia.

Y una vez más, como viene siendo cada vez más habitual según explica Ecologistas en Acción de Castilla-La Mancha, las convocatorias se realizan “de forma irregular ya que los respectivos Servicios Periféricos de la Consejería de Agricultura no envían documentación esencial sobre los puntos a tratar. En la mayor parte de los casos la convocatoria se limita a un escrito con el orden del día. Por no enviar, la Consejería no envía siquiera el borrador de la orden de vedas, remitiéndose al texto del año anterior, que tampoco envía”.

Igualmente, según indican en un comunicado los ecologistas, “en algunos casos ni se envía el acta de la reunión anterior, que se celebró hace un año. Se ve que en algunas provincias no ha dado tiempo a redactarla”.

Dos casos especialmente graves, pero no los únicos, son los de Toledo y Guadalajara, a cuyos Presidentes del Consejo de Caza, que son los Coordinadores de los Servicios Periféricos de Agricultura, se han dirigido los representantes de Ecologistas en Acción para solicitar la documentación. La reunión de Guadalajara fue el día 9 de abril, sin que las peticiones de información fueran subsanadas.

Publicidad

Además del borrador de orden de vedas, los ecologistas reclaman también la memoria anual de la temporada de caza 2014-2015, cuyos datos son esenciales para valorar con conocimiento de causa los cambios que se puedan introducir en la orden de vedas. Otra cuestión que llama la atención en los ecologistas es la ausencia de expedientes de cierres de acotado por uso del veneno. También falta incorporar a las reuniones la cuestión de los daños en zonas agrícolas asociados al conejo o al jabalí. “Siendo ésta una cuestión que genera tanto debate, es sorprendente que no se lleve a los Consejos Provinciales y se informe a éstos de la situación y medidas a adoptar”, indica Ecologistas en Acción.

Por último, explican que hay Consejos que abordarán la Ley de Caza, pero no la sentencia del TSJ de Castilla-La Mancha que declara ilegal la perdiz con reclamo, la caza de especies exóticas e invasoras, como el arruí, y que obliga a retrasar las fechas de la media veda.

“Resulta lamentable que a nivel provincial no se tomen en serio este tipo de reuniones”, es por ello que Ecologistas en Acción ha reclamado a los Servicios Periféricos que incorporen toda la documentación imprescindible para tratar los puntos del orden del día de los Consejos.