Consecuencias que ha tenido Castilla-La Mancha tras el Gobierno de Cospedal

En un comunicado, la Plataforma en Defensa del Servicio Público de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha ha denunciado que la región se ha convertido “en un laboratorio de las políticas más neoliberales".

Desde la Plataforma en Defensa del Servicio Público de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha han denunciado que la región se ha convertido “en un laboratorio de las políticas más neoliberales, donde bajo la premisa de ‘que cada uno se busque la vida’, se han realizado los más brutales recortes en materia de Servicios Sociales”.

Aseguran que los castellano-manchegos hemos sufrido “un auténtico cambio de modelo, en el que se han desmontado por completo los derechos sociales para instaurar un sistema de caridad y beneficencia que ha retrotraído a Castilla la Mancha a décadas atrás”.

Y para ello la plataforma afirma haber tomado los informes del Ministerio de Hacienda, el INE, el Diario Oficial de CLM, Colegio de Trabajo Social de CLMCGTSDirectores y Gerentes,  EAPN y FOESSA, datos que pueden comprobarse con mucha facilidad.

En dichos informes, se asegura que Castilla la Mancha, por el tipo de política social que está desarrollando, está llevando a un importante segmento de la población a la pobreza. Incluso los últimos datos oficiales dicen que estamos entre las 3 regiones más pobres de España, en la segunda con mayor riesgo de exclusión social, en la que más pobreza infantil tiene, en la que dispone de menos ayuda a las  familias (sólo a una de cada 2000 familias), y en la que más recortes ha realizado de casi todo tipo, ya que sólo en Servicios Sociales ha recortado más que otras diez Comunidades Autónomas juntas.

Además, desde la plataforma también denuncian que los informes indiquen que la Junta de Castilla la Mancha ha reducido 1 millón de euros diarios en Servicios Sociales en la región, que se haya reducido el presupuesto en Programas Sociales Básicos en esta legislatura en un 77,86% o que los Servicios Sociales que se prestan en los municipios han sufrido un recorte global del 72,1% cuando resulta que han tenido que atender al triple de gente de lo que era habitual.

También critican que los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones, un 60,8%, así como que el Programa de Apoyo a las Familias haya pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones de €  en 2015, un recorte de 64,65%.

En cuanto al presupuesto a entidades que trabajan con infancia maltratada se ha recortado un 51,89%, así como los programas de atención a personas con discapacidad, que han sufrido un recorte estos 4 años del 29,94% reduciéndolos en 166 millones de euros.

También el presupuesto para Ayuda a domicilio se ha reducido cada año una media del 40%, desapareciendo casi por completo, y el Programa ejecutado de Prestaciones y Ayudas Económicas de Servicios Sociales de la Junta para las personas de los puntos anteriores y otras en situación de riesgo, desamparo, vulnerabilidad, urgencia social o exclusión se ha reducido en los últimos cuatro años unos 701,3 millones y un 77,79% aproximadamente.

Tres de cada cuatro prestaciones han sido suprimidas o recortadas por Cospedal

Indican también que al principio de legislatura la Junta de Castilla la Mancha suprimió todas las ayudas al transporte a familias numerosas, así como las subvenciones a empresas de transporte interurbano para facilitar la movilidad de personas con discapacidad, pensionistas y mayores.

Además, en los últimos cuatro años los despidos de profesionales que atienden a niños, adolescentes, enfermos, dependientes y sus familias han sido brutales, superando en Castilla la Mancha los 34.000 profesionales, a lo que se le ha sumado que también a comienzos de legislatura, la Junta suprimiese totalmente las ayudas complementarias para pensiones no contributivas y las ayudas por partos múltiples

Cabe destacar también que el programa de apoyo a las familias ha pasado de 21,8 millones en 2011 a 6,9 millones en 2014. La ayuda de la Junta a las Familias es 10 veces menos que la media española, así como que los programas y ayudas de integración social para colectivos en riesgo o ya en exclusión social se han reducido en más 42,5 millones un 60,8%.

Continuando con la sangría, la Red y Programas de Atención a Inmigrantes se han reducido en un 89,03% durante esta última legislatura, teniendo actualmente un presupuesto de 0 €, y los programas de drogas en estos cuatro últimos años se han reducido en un 78,68%.

Un último dato es que el año pasado en España, pasaron por los Servicios Sociales unos 8 millones y medio de personas. De los cuales, más de 741.000 eran castellano-manchegos, gente que como consecuencia de los recortes cada vez se les puede ofrecer menos, solo ayuda del Banco de Alimentos.

Desde la Plataforma en Defensa del Servicio Público de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha consideran que “todo esto está retrotrayendo a la región a un pasado ya lejano al que creíamos que ya no volveríamos, a una región en la que ya no existen derechos, sino limosnas, con unos dirigentes que en nunca han aceptado reunirse con los profesionales de los Servicios Sociales para pedir su opinión, que no han querido ni sabido entender el valor de los Servicios Sociales, su importancia preventiva, su misión dinamizadora crucial en una región eminentemente extensa y rural”.

Para este colectivo, las políticas anteriormente citadas son, al fin y al cabo, unas medidas para desmontar los derechos sociales, pues según explican, lo que pretenden es “vaciar todas las partidas presupuestarias  y los recursos, para instaurar la beneficencia más rancia”.

Comentarios