CCOO advierte que el desempleo es peor ahora que hace cuatro años en C-LM

Pese al respiro del paro registrado en el mes de abril. Hoy en Castilla-La Mancha tenemos 13.989 desempleados y desempleadas más que hace cuatro años, 48.639 personas más sin cobertura y 66.317 afiliaciones menos.

CCOO de Castilla-La Mancha valora el descenso del paro registrado en la región en el mes de abril, un dato claramente marcado por la estacionalidad, y pide cautela en su análisis e interpretación antes de lanzar campanas al vuelo. Los datos demuestran que estamos mucho peor que hace cuatro años: tenemos 13.989 desempleados y desempleadas más (+6,49%), 48.639 personas más sin cobertura (+58,23%) y 66.317 afiliaciones menos a la Seguridad Social (-9,68%).

"El descenso del paro registrado se debe fundamentalmente a la reactivación estacional del mercado de trabajo por la Semana Santa y el inicio de la campaña veraniega en la hostelería. También se debe a que las y los desempleados, a pesar de no haber encontrado un empleo, deciden no inscribirse en las oficinas de empleo; y a que la gente se está viendo obligada a marcharse de nuestra región", argumentaron desde el sindicato. Además, aseguraron que "cada vez es mayor el número de personas que deciden buscar opciones de trabajo fuera de nuestra comunidad autónoma ante el panorama desolador, la falta de impulso empresarial, la destrucción de empleo y la carencia de políticas de reactivación de la economía y de protección social por parte del Gobierno de Cospedal".

Unos datos, los últimos de la actual legislatura, que no reflejan fielmente la realidad laboral de nuestra región. Esto es muy evidente al observar que el incremento en la afiliación a la Seguridad Social en abril ha sido de 6.864 más que en el mes anterior, mientras que hay 11.213 parados menos. Esto indica que gran parte de las personas que han dejado de figurar como desempleadas en CLM en el mes de abril, en realidad no encontraron un empleo.

Los datos ratifican también que prosigue el aumento de la contratación temporal. De los 54.699 contratos que se han registrado en el mes de abril, 3.326 son indefinidos (disminuyen un -20,88% con respecto a marzo; -878 menos) y 51.373 temporales, que suben con respecto al mes anterior en una proporción de un 14,11% más y también con respecto al mismo mes del año anterior (11.266 contratos temporales más que hace un año; 28,09%).

Esta contratación temporal en precario, y en la mayor parte de los casos con contratos de tan corta duración que no generan derecho a posterior protección por desempleo. En consecuencia, vuelve a incrementarse en Castilla-La Mancha el número de personas que han dejado de percibir prestaciones y subsidios.

Estamos ya en 132.173 personas sin ingresos de ningún tipo (48.639 personas sin cobertura más que en abril de 2011, +58,23%) que siguen sin recibir tampoco la atención del Gobierno de CLM, “que no les destina ni una medida, ni media. En vez de, como dice la Ley de Empleo, destinar el dinero de las políticas activas de empleo a las personas en desempleo que están en peores condiciones, el Gobierno de Cospedal prefiere destinar el dinero de la ciudadanía a los empresarios a través del Programa Empresa Empleo”, afirma la secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana.

CCOO Castilla-La Mancha recuerda que entre 2013 y 2014 se han destinado 30 millones de euros para el Empresa-Empleo para llenar los bolsillos de los empresarios. A esto hay que sumar los más de 7,5 millones de euros destinados a una nueva convocatoria para este 2015 para la realización de 3.000 contratos en el mes de abril. En un “intento desesperado por bajar los datos del paro en vísperas de las elecciones del próximo 24 de mayo”, señala Santillana

En este sentido, prosigue Santillana, “ni pagando para fomentar la contratación a través del Empresa-Empleo la región logra ponerse a niveles de 2011 en cuanto a paro registrado. Hoy en Castilla-La Mancha tenemos 13.989 desempleados y desempleadas más que hace cuatro años (+6,49%), 48.639 personas más sin cobertura (+58,23%) y 66.317 afiliaciones menos (-9,68%).

Por tanto, CCOO C-LM pide al Gobierno regional que no lance las campanas al vuelo, pues los datos de paro registrado no pueden enmascarar que Castilla-La Mancha mantiene una tasa de paro cercana al 29%, según la fuente homologada por Europa que es la EPA.

“Así no se crea empleo, así no se regenera la economía, así la región no sale del profundo pozo en el que nos ha metido el Gobierno de Cospedal”, concluye Santillana.

Comentarios