Cospedal acaba su legislatura con 20.000 parados más y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social

Guijarro asegura que los datos de abril son muy coyunturales, “no solo por las contrataciones de Semana Santa, sino porque las Diputaciones gobernadas por el PP han puesto en marcha planes de empleo antes de las elecciones”.

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha señalado hoy que los datos del paro en el mes de abril en nuestra región, “son altamente coyunturales”.

Y lo son, indicó no solo por las contrataciones propias de la Semana Santa sino por la “operación” llevada a cabo por los dirigentes del PP para que los datos fueran lo más positivos posibles “y que ha consistido en la puesta en marcha de planes de empleo, a pocas semanas para las elecciones, por parte de las Diputaciones en las que gobiernan; planes que no solo no han desarrollado en años anteriores, sino que incluso han demonizado”.

A esto, indicó, se han añadido los planes de empleo para zonas rurales deprimidas, que aunque se realizan todos los años, “en esta ocasión, se ha anticipado todo lo posible la contratación”.

Pero, a pesar de estos intentos, aseguraba el portavoz socialista, la realidad es que Cospedal, que dijo en la pasada campaña electoral aquello de ‘si buscas empleo, vota PP’, acaba su legislatura con un gran fracaso en esta materia.

“Hoy en Castilla-La Mancha hay 20.000 parados más y 70.000 afiliados menos a la Seguridad Social” según los datos de paro registrado. Si nos fijamos en la Encuesta de Población Activa que se publicó hace unas semanas, los datos negativos para nuestra región son mucho más sangrantes.

Por otra parte, Martínez Guijarro criticó que Cospedal “no hay movido ni un dedo” para mejorar la vida de las 90.000 familias que en nuestra región tienen a todos sus miembros en paro, ni haya hecho nada para parar el continuo aumento de parados que no tienen ningún tipo de prestación. “Hoy, el 55% de los desempleados de Castilla-La Mancha no tiene ningún tipo de cobertura”.

“Los fondos del programa de desarrollo rural se reducen un 20%

Por otra parte, el portavoz socialista ha señalado que nuestra comunidad autónoma perderá 413 millones de euros del programa de desarrollo rural para el periodo 2014-2020 con respecto al anterior periodo 2007-2013, como ayer denunciara el secretario regional del PSOE y candidato a la Presidencia de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Martínez Guijarro indicó que esta reducción del 22% de los fondos para el sector agrario y el medio rural de Castilla-La Mancha, está recogido en un documento de la consejería de Agricultura, “al que ha tenido acceso el PSOE y que debería ser público”.

El portavoz del Grupo socialista indicó que esta drástica reducción se produce porque tanto los fondos que aporta el Ministerio como la propia Junta caen de manera muy importante. Así, el Ministerio aportará 294 millones de euros menos (un -72%) y la consejería pondrá sobre la mesa 123 millones de millones menos (-40%) con respecto al anterior periodo.

Detalló que las ayudas agroambientales para los agricultores caen en 198 millones de euros (-42%); se reducen un 54% las ayudas para las indemnizaciones compensatorias para zonas de montaña y zonas desfavorecidas; caen un  35% las subvenciones para la mejora de las explotaciones agrarias, un 40% menos para las industrias agroalimentarias y un 25% menos para los grupos de desarrollo rural.

Especialmente grave, indicó Martínez Guijarro, es que se prevé que el sector del vino quede excluido de los fondos de desarrollo rural, “lo que es altamente perjudicial para el sector”. Así, explicó que las cooperativas y bodegas en Castilla-La Mancha no se podrán acoger a las convocatorias de ayudas para inversiones en la mejora de la calidad agroalimentaria y si quieren hacer alguna inversión “solo se podrán acoger a las convocatorias que haga en Ministerio con cargo a la OCM del Vino pero tendrán que competir para conseguir estas ayudas con el resto de las cooperativas y bodegas de España”.

Para el portavoz del Grupo socialista, “este nuevo varapalo” al mundo rural se suma al que han provocado los recortes que ha llevado a cabo Cospedal cerrando colegios, eliminando rutas escolares, reduciendo profesionales sanitarios o eliminando servicios sociales, “lo que está provocando el progresivo despoblamiento de nuestros pueblos”.

Comentarios