Critican que Ciudadanos de un giro a favor de construir el Cementerio Nuclear

La Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca denuncia que este cambio de postura en un tema clave como el cementerio nuclear en Villar de Cañas acerca Ciudadanos al PP de cara a un posible pacto electoral.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Desde la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca recuerdan que el 9 de marzo se escenificó la firma de un compromiso de seis partidos políticos (PSOE, Podemos, IU, UpyD, Equo y PCAs) en contra de la instalación del ATC en Castilla-La Mancha.

En este sentido, y aunque Ciudadanos Castilla-La Mancha no llegó a firmar, desde la plataforma indican que la postura de este partido político siempre fue de oposición, hasta el punto de haber confirmado su presencia a la firma de dicho pacto. Así aparece además en el documento del compromiso, donde se encuentra plasmado el nombre de Antonio López Martín, delegado regional de Ciudadanos Castilla-La Mancha. Pero desde el colectivo explican que unos minutos antes de oficializarse la firma, López envió un mensaje manifestando que no podía firmar por "instrucciones internas" aunque "personalmente estoy de acuerdo", contestó refiriéndose a la firma del compromiso.

Por otro lado y según explica la Plataforma Contra el Cementerio Nuclear en Cuenca, en una entrevista realizada por la agencia EFE al candidato de Ciudadanos en la región, Ángel Ligero, y preguntado sobre el ATC en Castilla-La Mancha, declaró que "cuando todos los informes de los organismos realmente competentes en estas cuestiones manifiesten su aprobación, no tendremos inconveniente." Aseguran que su principal argumento ha sido que "el modelo energético en España es mixto, y ahora mismo no se puede renegar de la energía nuclear".

María Andrés, portavoz de la Plataforma ha declarado que "Ciudadanos debería dar a conocer a sus potenciales votantes, las razones de este cambio de postura y si tiene que ver con negociaciones de cara un ejecutivo regional bicolor junto al PP".

"Cualquiera que esté bien informado, sabe que el exceso de potencia de nuestro sistema eléctrico permite prescindir de cualquier tecnología, incluida la nuclear, que supone en torno al 20% de la demanda. Por eso, no hay ningún problema técnico para cerrar mañana mismo las nucleares. El que Ligero defienda la energía nuclear frente a otras fuentes, se podría entender como un rechazo a las renovables por parte de Ciudadanos, sector en el que Castilla-La Mancha está a la cabeza en cuanto a inversiones y puesto de trabajo", ha finalizado Andrés.

Comentarios