Exigen que la ministra Báñez diga si Cospedal cometió "fraude" en la contratación de Bárcenas

"¿A cambio de qué este sueldo? ¿Cuál era su contraprestación? ¿Era su silencio lo que estaban pagando?", se ha preguntado la parlamentaria socialista, Isabel Rodríguez, en relación al extesorero del PP.

La secretaria adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Isabel Rodríguez, se ha preguntado hoy si la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, "comparte el derecho al trabajo y las relaciones laborales que su partido, el PP, aplica a sus trabajadores", en referencia a lo que Dolores de Cospedal acuñó como 'despido en diferido con forma de simulación'.

En la sesión de control al Gobierno, la parlamentaria socialista ha reprochado a la titular de Empleo y Seguridad Social, que dicho episodio "no fue sólo una patética actuación ante los medios de comunicación de la secretaria general del Partido Popular, que pasará a la historia; esto es algo muy grave", añadió.

La diputada socialista ha puesto de manifiesto que "en los momentos de crisis económica, cuando ustedes aplicaban su reforma laboral, cuando los trabajadores sufrían, ustedes, su partido, contrataron a su tesorero, ya implicado en el caso Gürtel y le pagaban 21.300 euros al mes. Le pusieron chófer, secretaria oficina en Génova y por si no tenía bastante, le mandaron una cesta de Navidad a su casa. Eso es lo que ustedes no aplicaban como derechos laborales de este trabajador".

Por todas estas razones, Rodríguez se ha preguntado en relación al extesorero del PP: "¿A cambio de qué este sueldo? ¿Cuál era su contraprestación? ¿Era su silencio lo que estaban pagando?" Además, ha exigido a Báñez que  diga "si Cospedal ha cometido un fraude en la contratación de Bárcenas y en las cotizaciones realizadas a la Seguridad Social".

Igualmente, la responsable socialista exigió a Báñez que responda "si adoptará las medidas necesarias para que la Inspección de Trabajo, la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo, cumplan con los requerimientos que les ha hecho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que son los mismos que ya les hizo la sentencia en el Tribunal de lo Social".

"Lo de simulación lo han acuñado ustedes y yo aquí vengo a interpelarla a usted porque soy la oposición y usted es el gobierno", le dijo Rodríguez a la titular de Empleo durante su intervención, para añadir que "estamos de acuerdo en que se cumpla la ley, y fíjese si se va a cumplir, que ustedes se van a sentar en el banquillo cuando comience el juicio del caso Bárcenas. Y allí, en el banquillo, les asiste el derecho a no declarar contra sí mismo, a guardar silencio, pero en esta Cámara, en el Congreso, usted y el resto del gobierno del PP tienen la obligación de dar explicaciones a los ciudadanos y aquí, ustedes no pueden guardar silencio".

En consecuencia, Rodríguez consideró que si Dolores de Cospedal "hizo un fraude de contrato, ya tendría que estar cesada como secretaria general del  PP. Y usted, como responsable de las políticas de empleo de este gobierno –le dijo a Báñez- del mismo partido que ella, tendría que estar presentando su dimisión si es incapaz de que se aplique la legislación laboral de su propia casa".

Por último, la diputada del PSOE reiteró que ya son nueve las peticiones de comparecencia presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista para que Rajoy dé explicaciones tras el auto del juez Ruz, y recordó que también "son nueve veces las que los populares han dicho no. "Ustedes no hablan pero hablarán los ciudadanos en las próximas elecciones", concluyó.

Comentarios